Neuquén: Aprobaron ley que protege bosques

Aprobaron ley que protege bosques

Fecha de Publicación: 04/11/2011
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén



Se trata del ordenamiento territorial de bosques nativos. La iniciativa permite la recepción de fondos nacionales para destinarlos al cuidado de los ambientes ubicados en la provincia.
Los diputados provinciales aprobaron ayer por unanimidad la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos que permitirá que Nación otorgue un presupuesto anual para su resguardo. En la sesión aprobaron también la renovación de un régimen transitorio para la atracción de inversiones privadas que prevé fondos por 10 millones de pesos.
Desde las 15, los legisladores se reunieron en una sesión ordinaria que duró menos de dos horas. La diputada Graciela Muñiz Saavedra fue la encargada de presentar el proyecto de bosques nativos y aseguró que “refleja el interés de la comunidad y que es el resultado de un proceso participativo con trabajo coordinado con la Nación, municipios y pobladores”.
La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, destacó que se realizaron durante los últimos meses audiencias y talleres en toda la provincia que garantizaron la participación de las comunidades que tenían interés de proteger los bosques nativos en cada localidad. Rodolfo Canini (MUN-UNE-PS) reivindicó la metodología de consenso, aunque por otra parte, reclamó por los bosques a orillas de ríos y la necesidad de legislar sobre la línea de ribera.

Uso sustentable
La ley obliga a la provincia a realizar un ordenamiento de bosques nativos en su territorio para fomentar su conservación y uso sustentable. Muñiz Saavedra explicó que en la legislación provincial se incluyeron dos criterios más – a diferencia del nacional- para clasificar las zonas de bosques.
La identificación incluye las categorías básicas roja, amarillo y verde, y las locales naranja y amarillo urbano.
La ley prevé gastar el 70% del presupuesto para compensar a los propietarios, arrendatarios y usufructuarios de las tierras con bosques nativos, y el 30% para mantener el monitoreo de las zonas llevado adelante por la autoridad de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Desarrollo Territorial.
La Cámara aprobó además una ley que prevé atraer inversiones privadas, otorgándoles a las empresas que inviertan en la provincia descuentos impositivos. Según explicó su miembro informante, Rolando Figueroa (MPN) esta norma es superadora de la que se llevó adelante en 2010.
Durante la sesión que estuvo presidida por Carlos González, los diputados aprobaron por unanimidad la designación de María Gabriela Ávila como jueza de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 2 de la I Circunscripción Judicial, aprobaron en particular la Ley N° 2777, de incremento salarial a personal del Poder Judicial y la denominación “San Isidro Labrador” a la obra de provisión de agua para riego en la microrregión Cutral Co-Plaza Huincul-Challacó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs