Mussi exige a ingenios un plan de saneamiento

Mussi exige que cada ingenio le presente su proyecto de saneamiento

Fecha de Publicación: 18/11/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


Antes de esa instancia, cada iniciativa de las empresas tiene que contar con el visto bueno del Comité de Cuenca y de Santiago en particular.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, exigió que cada uno de los ingenios le presente personalmente el proyecto de saneamiento de sus desechos, antes de aprobar cualquier fondo para obras de saneamiento de sus desechos y revertir el daño ecológico que las industrias tucumanas producen en la cuenca Salí-Dulce.
Esto surgió del encuentro que mantuvieron ayer las autoridades de las provincias que integran el Comité de Cuenca, en la sede de la Secretaría de Ambiente de Tucumán. En el cónclave, Santiago del Estero reiteró la firme postura de que en 2012 Tucumán no tiene que arrojar vinaza ni ceniza a los tributarios que aportan al embalse Río Hondo.
“Seguimos sobre el plan que habíamos comenzado a trabajar, lo estamos puliendo, viendo cómo se llevarán adelante las acciones, priorizando acciones, plazos y cronogramas de presentación de obras”, comentó Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente provincial que junto con el secretario del Agua, Abel Tévez, representaron a Santiago del Estero. “Lo principal de todo esto es que nosotros estamos pidiendo y diciendo que en 2012 no vaya ni ceniza ni vinaza a los cuerpos receptores. Esto ha quedado claro y esto es lo principal de este plan”, remarcó.
El funcionario indicó que hay algunas fábricas que plantearon medidas que no son sostenibles con el tiempo, como usar camiones para retirar vinaza de los ingenios y regar campos. Al respecto, dijo que si bien se tolerará por el momento para que no arrojen los residuos en los tributarios, tendrán un plazo para incorporar otra tecnología.
Targa manifestó que no hay definido todavía un monto global de cuánto será la inversión que se necesite para realizar las obras que permitan tratar los desechos de las industrias tucumanas y salvar el lago del embalse Río Hondo, ya que el propio secretario de Ambiente, Juan José Mussi, quiere que cada firma le presente su plan de obras. “Cada uno va a tener que hablar con la Secretaría de Ambiente, ellos (por los empresarios) propondrán un monto, que la Secretaría lo aceptará o no. Vamos a ver qué es lo que le proponen a Mussi, cada empresa va a presentar su programa y dirá cuáles son sus necesidades para llevar a cabo todo un sistema de tratamiento que sea sustentable en el tiempo”.
El funcionario provincial dijo que está pendiente una reunión con los ingenios, para conocer sus propuestas de inversión, “qué es lo que se necesitaría, si nosotros aceptamos o no esa propuesta”, recalcó.
Otro de los puntos analizados durante la reunión, fue la queja de Santiago por el hallazgo de vinaza en el arroyo Matazambi, durante un reciente monitoreo en los tributarios. Las autoridades tucumanas quedaron en investigar este caso.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs