La Rioja avanza para lograr su ley de Bosques

La Provincia avanza para lograr su ley propia de Bosque Nativo

Fecha de Publicación: 07/11/2011
Fuente: El Independiente - Edición del 6 de Noviembre
Provincia/Región: La Rioja



La primera Audiencia Pública para la formulación del proyecto de ley de Bosque Nativo se llevó a cabo el último viernes. En la oportunidad, el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, sostuvo que "con esta audiencia pública La Rioja está dando un paso histórico".
"Es la primera vez que se genera un espacio para que los diferentes actores de la comunidad puedan participar, con opiniones y propuestas, para que en la Provincia se pueda implementar una ley", destacó el funcionario.
Detalló que para esto se deben cumplir diferentes pasos, entre ellos la realización de un proyecto de ley, el ordenamiento territorial que se complementa con esta audiencia, la cual le otorga legitimidad e idoneidad; y posteriormente, el próximo 17 de noviembre se elevará un informe para que sea estudiado en la Cámara de Diputados. La audiencia se llevó a cabo en el anfiteatro "17 de Octubre" de la Universidad Nacional de La Rioja, UNLaR.
Sobre la preparación del resto de las provincias argentinas para la aplicación de esta ley, dijo que "en general la mayoría hizo talleres y muy poca de ellas llevó adelante audiencias públicas como La Rioja. Por lo tanto, esto es un orgullo para nosotros, ya que en este espacio los ciudadanos pudieron expresarse con total libertad".
Cabe destacar que la presidencia de la audiencia fue ejercida por el secretario de Ambiente de la Provincia Nito Brizuela, en representación de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes el presidente de la misma, diputado Mauro Busto, y los diputados Julio César Díaz y Guillermo Galván, integrantes de la comisión.
La audiencia se desarrolló en un marco de respeto y apertura, realizándose en primer término la presentación de los exponentes a cargo del instructor de la audiencia pública Ernesto Paolini.
Luego expusieron, en representación de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Función Legislativa, el diputado provincial Guillermo Galván y el ingeniero Néstor Cruz.
A continuación, desarrollaron sus exposiciones los Defensores del Ciudadano, el ingeniero Santiago Gerardo Martínez y el abogado Oscar Nicolás Núñez. Asimismo, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) efectuaron una pormenorizada exposición. Finalmente, como ciudadano del departamento Chamical, el ingeniero Américo Nicolás Oyola expuso sus conceptos.
En la última etapa de la audiencia se propició un tiempo considerable para las réplicas y para las preguntas del público en general, que fueron cada una de ellas respondidas.
El legislador Guillermo Galván destacó que "este es un hecho histórico, ya que es la primera vez que la Provincia debatió en audiencia pública un tema ambiental".
Además señaló que "es la primera vez que lo hacemos en audiencia pública porque La Rioja tiene que sancionar una ley que proteja los bosques nativos, además esa legislación provincial tiene que estar en consonancia con los presupuestos mínimos que establece la Nación".
Galván indicó que esta ley prevé además fondos para aquellas personas que poseen grandes extensiones de bosques nativos en la Provincia, para mejorar las condiciones de habitabilidad.
Asimismo consideró que la generación de este espacio es muy importante, porque "en la inteligencia de la mejor ley, está la opinión de todos, y como los diputados no siempre somos especialistas en distintos temas, qué mejor que consultar a los que saben para que esa ley refleje ese pensamiento que nos permita a nosotros desarrollar nuestro campo".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs