Desatinada política ambiental

Desatinada política ambiental

Fecha de Publicación: 04/11/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



Por Mariano Aguilar
Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Preocupa la falta y desarrollo de políticas ambientales por parte del Gobierno nacional. Sólo existen espasmos y reacciones tergiversadas, cuando los temas aparecen en exposición.
La inauguración del Parque Eólico Rawson I y II, ubicado en la ruta provincial número 1, de la provincia de Chubut, como hito de importancia en materia ambiental que celebramos, coexiste con la inauguración de Atucha II, generador nuclear de energía, ubicado en Zárate, provincia de Buenos Aires, a sólo 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todos sabemos, a raíz de Chernobyl y Fukushima, las experiencias nefastas que acarrea este último tipo de obtención de energía, que han estimulado en países como Alemania e Italia abordar un plan de desactivación de las plantas nucleares en un término concreto de años.
Ambos actos de la misma Presidenta se contradicen y amplían la ausencia de una política ambiental.
Observar hoy los dichos de la Presidenta, en referencia al contaminado Riachuelo, como que la culpabilidad vendría de un sólo lugar -el gobierno de la CABA-, es faltar a la verdad y querer tapar el cielo con las manos de una responsabilidad compartida.
La suerte y desgracia de la Cuenca es tanto por igual del Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad, por haber sostenido, provocado y contaminado nuestra Cuenca Matanza Riachuelo.
De allí que pretender a instancias de intereses políticos partidarios apuntar a una sola parte de este trío de responsables es lamentable, máxime cuando el desatino proviene de la máxima autoridad de la Nación.
Por obra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de su famoso fallo “Mendoza”, estamos ante la idea de ejecutar la limpieza de esta Cuenca, que por ahora, sigue tan sucia como antes, pero con algunos signos de mejoría apuntalados desde las instancias judiciales.
No cambiemos el eje de la preocupación. Tratemos de cumplir el fallo de la Corte y seguir detenidamente el actuar de ACUMAR, institución creada a esos efectos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs