Pueblos fumigados de Santa Fe reclaman

Los pueblos fumigados de Santa Fe reclamaron por el derecho a la salud

Fecha de Publicación: 25/10/2011
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


"Llamamos a los pueblos fumigados a movilizarse en defensa del derecho a la salud y a un ambiente sano y equilibrado que garantice el desarrollo de esta generación sin comprometer a las futuras". La frase resume el espíritu de la declaración que emitieron unas 70 organizaciones de pueblos fumigados de la provincia en el VIII Encuentro de la Campaña "Paren de fumigarnos". Aseguraron que "el actual modelo de agronegocios sólo deja enfermos, muertos y tierra arrasada".
El escrito es un llamamiento a los vecinos de los pueblos de la "pampa sojera" que alerta en defensa de la salud y del ambiente y renueva el pedido de prohibir la aspersión aérea de agroquímicos, fijar una zona de exclusión para las aspersiones terrestres de 800 metros de distancia, respecto del límite de los ejidos municipales, escuelas, caseríos y cursos de agua.
También llama a concretar acciones para recategorizar inmediatamente los agrotóxicos en uso, según lo dispone una resolución del defensor del Pueblo de la Nación. El texto también advierte sobre la necesidad de que cada población garantice el acopio, almacenamiento y manipulación de agrotóxicos en áreas alejadas.
Sobre los organismos oficiales recomienda que se fijen las disposiciones legales para que las empresas proveedoras se hagan cargo de los envases descartados. También pide que se prohíba la instalación de silos en el casco urbano y que se trasladen los existentes a una distancia no menor de 5 kilómetros de las áreas urbanas.
Cumplir resoluciones. A las autoridades sanitarias les pide que garanticen el cumplimiento público y privado en la provincia de una resolución nacional que exige la formulación de un registro de intoxicaciones por plaguicidas y que realicen con urgencia estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociadas a los agroquímicos.
Finalmente recomienda que se desarrollen y estimulen programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.
Los ambientalistas señalaron que "la Argentina está en un proceso de agriculturización intensiva basado en el uso de químicos que produce la concentración de capital y propiedades, la desaparición de la agricultura familiar y de pequeños y medianos productores. Las migraciones internas, el incremento de refugiados ambientales en villas miseria, así como la destrucción de ecosistemas, son saldos negativos y ocultos para la mayoría de la población".
"Para cada argentino, la Constitución nos brinda este derecho, pero también nos obliga a preservarlo así como obliga al Estado a proteger ese derecho, al uso racional del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica.
Denuncias. En las conclusiones del encuentro, los ambientalistas enumeran los casos denunciados de violación ambiental y afectación de la salud de los pobladores. "En los arrozales correntinos, en los montes quemados de las sierras córdobesas, en el desplazamiento violento de poblaciones rurales en Santiago del Estero y Formosa, en las inundaciones de Salta, en los niños con malformaciones en Chaco y Misiones, en las alfombras verdes en que se convirtieron los campos de Buenos Aires y Santa Fe, se ve la huella de un modelo de agronegocios que sólo deja enfermos, muertos y tierra arrasada"
"Los más de 350 millones de litros de agrotóxicos anuales que usados sólo para la soja, revolotean sobre nuestras cabezas y además de contaminar el ambiente, son aspirados, absorbidos o consumidos junto con los alimentos", señalaron.
"En Santa Fe, donde se produce el 80 por ciento del biodiesel del país, la provincia asumió seriamente una producción de agrocombustible que produjo la proliferación de plantas que significarán cada vez más hectáreas para dar de comer a los vehículos antes que a la gente. Los gobiernos provinciales, municipales y comunales pueden convertirse en vasallos y rehenes del fondo sojero y ser parte del problema, o ponerse al lado de sus poblaciones en defensa de la salud y la vida, mientras tanto, las tasas de mortalidad y de morbilidad se incrementan en los pueblos fumigados".

Muerte en Vera
Un hombre que manipulaba agroquímicos murió hace unos días en un centro de salud de Santa Fe al que fue llevado desde Vera. Néstor Vargas, sufrió una descompostura al manipular productos agroquímicos en un campo de Vera y llegó al hospital con vómitos y fiebre, pero tras aplicarle paracetamol fue enviado a su casa pese a indicar al personal que había manipulado esos productos. Tras fuertes dolores, un par de días después volvió al nosocomio pero no lo internaron. Vargas acudió entonces a un especialista privado que lo derivó a la capital provincial. Allí, internado en terapia intensiva, falleció por un ataque cardíaco.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs