“No hay riesgos en Atucha I y II”

“No hay riesgos en Atucha I y II”

Fecha de Publicación: 18/10/2011
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Nacional



'Atucha tiene uno de los mejores contenedores del mundo para el reactor', manifestó el asesor de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina y miembro de la Comisión de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El asesor de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina y miembro de la Comisión de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Abel González, consideró que "en Argentina no tenemos porqué estar acomplejados por Atucha II debido al accidente sufrido por la central japonesa de Fukushima", y destacó las cualidades técnicas del diseño de esta usina, al igual que de su antecesora Atucha I. Tras una reciente visita que realizó a la zona de emplazamiento de la central japonesa, González, que también es vicepresidente de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), manifestó su "sorpresa" por ciertas debilidades de diseño y emplazamiento de la nuclear de Fukushima, que resultó afectada por un Tsunami hace pocos meses, situación que, consideró, realimentó en la opinión pública argumentos contrarios a la energía nuclear, a pesar de sus cualidades.

Tranquilidad
En este sentido, y al compararla con la central de Fukushima, González recalcó que "Atucha I y II están emplazadas en una meseta, que eliminan riesgos de una inundación como la sufrida por la usina japonesa", y también que las centrales argentinas "fueron diseñadas con un sistema de alimentación eléctrica de emergencia, a diferencia de Fukushima, que no contaba con dicho sistema.
En Argentina se hicieron análisis probabilísticos y se adoptaron decisiones técnicas importantes", destacó González, y remarcó en materia de seguridad que "Atucha tiene uno de los mejores contenedores del mundo para el reactor".
González avaló la decisión de construir una cuarta central nuclear en la Argentina, y también los trabajos de prolongación de la vida útil de la central Embalse, que se iniciarán el año próximo. No obstante, consideró que deberían analizarse alternativas para el emplazamiento de futuras centrales, priorizando cuestiones técnicas antes que decisiones políticas, tal como ocurrió en su momento con la central Embalse, instalada sobre un lago en lugar de "aprovechar la extensa costa marítima del país".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs