Neuquén: primer inventario de bosque nativo

Lanzan el primer inventario de bosque nativo del Neuquén

Fecha de Publicación: 18/10/2011
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén



Técnicos y profesionales iniciaron los trabajos preliminares para llevar adelante, en el verano, las tareas de campo del primer inventario de bosques nativos de la provincia del Neuquén.
El relevamiento apunta a conocer la magnitud del bosque nativo, sus variables de producción de madera y los volúmenes que se extraen de las áreas en explotación.
Así se podrá conocer el estado de producción en cada sector, y determinar las políticas que permitan seguir obteniendo beneficios de las masas boscosas de manera sustentable y a perpetuidad, dijeron autoridades de la dirección de Bosques Nativos, con asiento en esta ciudad y dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.
Junto con las variables cuantitativas, el trabajo de campo e inventario permitirá conocer el estado de conservación de los bosques, y el uso actual junto con las expectativas posibles.
Para determinar ambos aspectos se está trabajando en el análisis de las metodologías especiales a aplicar.
La tarea de campo se va a desarrollar sobre toda la jurisdicción provincial donde existe bosque nativo, y que alcanza a una superficie de 540.000 hectáreas.
El mapeo que surgirá de esta tarea será llevado a una escala de 1 en 30.000, lo que implica un nivel de detalle muy superior al del inventario nacional que culminó en el 2004, y que fue llevado a una escala de 1 en 100.000.
De hecho, en la actualidad se trabaja con este inventario nacional para adoptar las políticas referidas a los bosques neuquinos.

Primer relevamiento provincial
El relevamiento provincial es el primero que encarará Neuquén a lo largo de su historia, y los trabajos de realización están a cargo de la Coordinación de Política Forestal, de la Dirección de Gestión de Bosque Nativo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia.
Según dijo el director del área, Daniel Bocos, con este relevamiento se va a incorporar también al mapeo el área fitogeográfica del monte que se ubica en el norte neuquino.
Bocos acotó que para el trabajo de campo se espera la colaboración de los propietarios de los establecimientos, con el fin de facilitar el acceso a los profesionales que llevarán adelante las tareas.
El estudio no incluirá las áreas de los cuatro Parques Nacionales Argentinos que se ubican en territorio neuquino: la totalidad de los parques nacionales Lanín, Laguna Blanca, Los Arrayanes y el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs