Falta capacitación para el uso de agrotóxicos

Advierten que falta capacitación para el uso de agrotóxicos

Fecha de Publicación: 11/10/2011
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


El informe de un canal nacional volvió a poner sobre el tapete los perjuicios derivados del uso de químicos en el agro. El ministro del Agro, Néstor Ortega, admitió que productores incurren en “faltas graves de conducta” y que necesitan acompañamiento más constante de técnicos. El diputado Ricardo Maciel reclamó más compromiso de las tabacaleras.
Un crudo informe televisivo difundido en la noche del martes por el canal América TV, de Buenos Aires, volvió a centrar el eje del debate del sector agropecuario sobre un tema tan recurrente como irresuelto: los efectos nocivos del uso de agrotóxicos en los cultivos.
El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, reconoció la gravedad de la situación, aunque destacó que se produjeron avances importantes en los últimos años , como la eliminación de sustancias altamente tóxicas de las chacras misioneras como el bromuro de metilo, que se utilizaba extensamente en la actividad tabacalera.
El funcionario repartió responsabilidades entre los propios productores, a quienes endilgó “una falta grave de conducta sobre el uso de agrotóxicos” y entre las empresas que venden los químicos y no capacitan apropiadamente a los productores para que los usen del modo que resulte menos nocivo posible.
El diputado provincial y representante de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, apuntó directamente contra las tabacaleras. Recordó que estas empresas tienen la responsabilidad en la entrega de los agroquímicos y del recupero de los envases, los cuales conservan parte de la toxicidad de su contenido.
“Se insiste en que el pequeño tabacalero es el que contamina el ambiente, sobemos que el cultivo de tabaco implica uso de agrotóxicos. Pero nadie habla de la empresa que entregó esos químicos”, observó Maciel.
Recordó que en los últimos años mejoró el modo en que se utiliza este tipo de productos y destacó que Misiones fue una de las primeras provincias en dejar de usar el bromuro de metilo en los almácigos de tabaco.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs