Sali-Dulce: Duro cruce entre funcionarios

Duro cruce entre funcionarios de Tucumán y de Santiago por la contaminación

Fecha de Publicación: 23/09/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán



Sucedió en la reunión del Comité de Cuenca, donde los representantes locales objetaron la habilitación del ingenio de Jorge Rocchia Ferro, al que se sindica como uno de los principales contaminantes del embalse. Los tucumanos pretendieron defenderse afirmando que “Santiago también contamina”.
Funcionarios de Santiago del Estero y de Tucumán, integrantes del Comité de Cuenca, protagonizaron un duro enfrentamiento verbal durante la reunión que realizaron ayer en la provincia, a causa de la habilitación para que reabra sus puertas la destilería del poderoso empresario Jorge Rocchia Ferro, que días atrás había sido clausurado por la propia Secretaría de Medio Ambiente de la vecina provincia.
Como se recordará, el organismo tucumano había advertido el vuelco de un importante volumen de vinaza en el desagüe DP2, que termina tributando al lago Río Hondo a través del curso de agua denominado El Troncal. Sin embargo, la destilería estuvo cerrada sólo cinco días, de manera preventiva.
En ese marco, los representantes locales manifestaron su total desacuerdo con la medida adoptada por el organismo a cargo de Alfredo Montalván; a lo que los tucumanos pretendieron defenderse afirmando que “Santiago también contamina”.
Según reveló a EL LIBERAL uno de los funcionarios que participó de la reunión, el episodio ocurrió cuando un delegado de Santiago del Estero le reclamó a Montalván por la reapertura de la destilería de La Florida.
Los delegados de la vecina provincia esgrimieron que era un cierre preventivo y que ya se habían cumplido con los trabajos exigidos por la Secretaría de Medio Ambiente. La discusión fue elevándose de tono a partir del momento en el que Santiago del Estero continuó cuestionando al gobierno tucumano el permiso para que siga funcionando la planta de tratamiento de residuos cloacales industriales Los Guayacanes (recibe los desechos del ingenio Marapa).
El hecho provocó una dura respuesta por parte de Montalván y ante la evidencia de que los ánimos estaban caldeados, los santiagueños optaron por continuar con el tratamiento de otros puntos del debate.
Entre los temas que se continuaron tratando se incluyó la elaboración del informe de la comisión que realizó la visita de los ingenios, así como también el programa y delineamiento de las inspecciones que faltan realizar y que se concretaría a partir de la próxima semana.
Pero la polémica ya está instalada entre ambas provincias a raíz del daño ambiental al embalse; a la denuncia administrativa y judicial de Santiago, desde Tucumán afirman que Santiago también contamina y por ello solicitaron que se realicen tomas de muestras en el río Dulce en el sur de la provincia, en el límite con Córdoba. Participarán en esa inspección los representantes cordobeses en el Comité.

El lunes, con Mussi
Fuentes confiables manifestaron que se deduce que a raíz de esta polémica, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, citó a delegados de ambas provincias para el lunes, a las 17, a una reunión a desarrollarse en Buenos Aires.
En el encuentro participarán, además de los representantes de las diversas provincias que integran el Comité, los ministros de la Producción de Tucumán y Santiago del Estero.
En ese marco, durante el encuentro el organismo nacional mediará para intentar establecer cuáles serán los pasos a seguir. Asimismo, se supo que los titulares de los ministros deberán informar a Mussi acerca de cuáles son las actividades industriales en cada una de sus jurisdicciones.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs