Primer round por la ley de tierras

Primer round por la ley de tierras del Gobierno

Fecha de Publicación: 01/09/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



El debate sobre ese proyecto fue pospuesto ayer, en medio de tironeos entre oficialistas y opositores.
Si la Argentina fuera un país normal, la noticia debería ser que todos los partidos políticos apoyan la sanción de una ley que ponga límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. Pero como no lo es, y el Congreso expresa bien su dificultad para encontrar consensos, la crónica periodística debe decir que el debate sobre ese proyecto fue pospuesto ayer, en medio de tironeos entre oficialistas y opositores.
La diputada Vilma Ibarra, titular de la Comisión de Legislación General, aclaró de entrada esa dificultad. “Llamé a los presidentes de Agricultura y de Asuntos Constitucionales, y sólo pude comunicarme con el diputado (Juan) Casañas, porque la diputada (Graciela) Camaño nunca me atendió el teléfono ni me devolvió las llamadas”. Según el reglamento de la Cámara, un dictamen para frenar la extranjerización de la tierra debe ser aprobado por un plenario de esas tres comisiones.
La dificultad para reunir a todos los diputados involucrados responde a la negativa de los bloques opositores a analizar sin modificaciones el proyecto remitido en abril por el Ejecutivo. También a la pulseada por otros temas en danza, como el de la boleta única. Ante la imposibilidad de avanzar, Ibarra pidió tiempo para una nueva convocatoria . Desde el kirchnerismo –tras amagar pedir un emplazamiento a las comisiones que faltaban– se aseguraba anoche que el jueves habrá plenario.
Lo cierto es que hay otros trece proyectos en danza además del redactado por el Gobierno. Y que muchos aspectos de la iniciativa oficial recibieron críticas certeras de diputados que en otros debates votaron alineados con el oficialismo. Un caso fue el de Verónica Benas, del SI, quien propuso media docena de reformas al texto.
Uno de los puntos más cuestionados es aquel que establece que sólo 20% de la tierra podrá quedar en manos de extranjeros, sin especificar si se trata de un porcentaje de todo el territorio nacional, o de la superficie productiva. En semejante gris, hasta podría suceder que toda una provincia pase a manos foráneas. El Frente para la Victoria estaba ayer sobreaviso de estas críticas. Tanto que la propia Ibarra anunció que el Ministerio de Agricultura ya le había enviado varias reformas al texto original.
Todos los bloques se mostraron de acuerdo con la necesidad de legislar, pero los opositores rechazaron una discusión a libro cerrado. “El bien tutelado es loable, pero el proyecto es malo ”, resumió Ricardo Buryaile, de la UCR. Felipe Solá, del Peronismo Federal, pidió dar una discusión profunda y no sometida a la urgencia de los tiempos electorales.

Más Información:

- Página/12 - Más cerca de la ley de tierras
- La Nación - La tierra y los extranjeros
- Tiempo Argentino - La ley de tierras avanza en Diputados

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs