La Fidelidad: Iniciarán monitoreos de recursos

Iniciarán monitoreos de recursos naturales en los predios de la estancia La Fidelidad

Fecha de Publicación: 04/09/2011
Fuente: La Mañana
Provincia/Región: Formosa



A partir de la decisión del Gobierno de la provincia de Formosa, de incluir en la propia ley provincial N° 1552 la recategorización del predio correspondiente a la Estancia La Fidelidad, como otra medida tendiente a la protección de los ambientes que involucra el lugar de aproximadamente 100.000 has, se ha resuelto iniciar durante el mes de septiembre las gestiones necesarias para implementar un programa de relevamientos ecológicos en el predio donde se ubica la Estancia. Dicho estudio será conducido por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, en el marco de su Programa de Ordenamiento Territorial y los trabajos de campo se proyectan iniciarlos en el mes de octubre de este año.
Así lo informó el subsecretario de Recursos Naturales de dicha cartera, Hugo Bay, quien explicó que se han realizado gestiones para la participación de especialistas de las Universidades Nacionales de Formosa y Buenos Aires y también de prestigiosas organizaciones ambientalistas como son "Aves Argentinas" y "Fundación Biodiversidad", entre otros, quienes ya han confirmado su participación y se sumaran a los equipos propios de la provincia.
El objetivo es el de lograr establecer una Línea de Base "que nos permita conocer el estado actual de los recursos naturales, tanto los abióticos (suelo y aguas), como los bióticos (flora y fauna)".
Indicó Bay que esta línea de Base servirá como marco de referencia para un programa de monitoreo de largo plazo, que se elevará a consideración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, organismo con el cual se acordó el cambio de categorías, entre otras cuestiones, que serán plasmadas en la revisión de la ley provincial 1552.
Explicó que entre las distintas actividades a concretarse en dicho Monitoreo, se prevé la realización de mapas de ambientes, de vegetación para conocer los diferentes tipos de bosques, pastizales, sabanas y humedales. Se pondrá particular énfasis en la identificación específica de los diferentes tipos y estado de los bosques, así como la elaboración de listas de todas las especies vegetales y animales (aves, mamíferos terrestres y anfibios, reptiles, etc.), que el lugar alberga.
Las autoridades provinciales expresaron que esta decisión, se suma a otras como ser el del fortalecimiento de los controles en la zona Centro Oeste de la Provincia llevadas a cabo por la Dirección de Registro, Control y Fiscalización que dependen directamente del ministro de la Producción y Ambiente, y a la recategorización que otorga mayor grado de conservación, que resultan de gran importancia para la preservación de los ambientes que se encuentran en un sitio con ecosistemas representativos del Chaco Central o de Transición y que la finalidad es la lograr determinar su estado actual.
"Si bien sabemos - sostuvo Bay - que en el lado formoseño la situación de dichos ambientes es muy buena, consideramos que esta línea de base nos brindará los elementos reales para saber que debemos y podemos hacer para su mejor y más adecuado resguardo".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs