Incendio en la reserva natural Otamendi

Arden 1400 hectáreas de la reserva natural Otamendi

Fecha de Publicación: 13/09/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


Unas 1400 hectáreas de pastizales se quemaron durante un incendio que se desató el fin de semana en la Reserva Natural Otamendi, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Anoche, bomberos y personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) continuaban luchando contra el fuego para que las llamas no se propagaran y afectaran la autopista Buenos Aires-Rosario.
Según informó la Administración Nacional de Parques, mediante sobrevuelos en la zona y un monitoreo realizado en tierra se comprobó que las llamas consumían pastizales en cercanías del paraje Los Ciervos, próximo al Paraná de las Palmas.
Desde la APN descartaron por completo que el incendio se haya originado por causas naturales.
El fuego comenzó durante la noche del sábado y el frente, de acuerdo con la misma fuente, va desde el kilómetro 60 al 70 de la ruta nacional 9, aunque a 1000 metros de distancia de la vía que conecta la Capital con Rosario.
"Según indicó el guardaparques Jorge Júber, el incendio habría comenzado el sábado por la noche y, una vez que se declaró la emergencia, intervinieron guardaparques y brigadistas de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo de Fuego", señaló la APN.
También se sumaron cuadrillas de bomberos de municipios bonaerenses y de la Policía Federal para proteger las viviendas que se encuentran en las cercanías de la reserva.
Anteanoche, las tareas de combate del fuego debieron ser suspendidas por las características "pantanosas del terreno", según detalló el operador de Comando del Cuartel de Bomberos de Campana, Sergio Graciani. En la mañana de ayer se pudo retomar el trabajo.
Bomberos y brigadistas en tierra, con la ayuda de aviones hidrantes, combatían el fuego. Hasta ayer, los investigadores intentaban determinar cómo se había originado el incendio, aunque daban por hecho que fue de forma intencional.
Tras una jornada de intenso trabajo en el frente del fuego, los equipos afectados al combate del incendio originado en la zona continuaban anoche monitoreando el avance de las llamas en el paraje Los Ciervos. El sentido del viento ayudaba a que el humo se disipara en el sentido opuesto. La preocupación de las autoridades es que las columnas de humo afecten a los pobladores de localidades cercanas a la reserva o que avance sobre la ruta 9.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs