El próximo jueves se inaugurará Atucha II

El próximo jueves la Presidente Cristina inaugurará Atucha II

Fecha de Publicación: 26/09/2011
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Nacional



Sólo faltan tres días para que Zárate vuelva a ser historia con la inauguración de Atucha II. Según manifestó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que el jueves 29 de septiembre se inaugurará Atucha II ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, con la presencia de Cristina de Kirchner.
Además, el ministro aseguró “se llevaron adelante programas de inversiones en infraestructura energética por más de 60.000 millones de pesos, se completaron obras viales por 55.000 millones, y se destinaron 48.000 millones a construir viviendas y escuelas”.
También el ministro De Vido señaló "esta obra (por Atucha II), con 18 años de atraso en su entrega, junto con Yacyretá que tuvo una postergación de alrededor de 30 años, marcan dos hitos en el plan de concreción de obras del gobierno", dijo el ministro.
Atucha II es una Central Nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional. Está adyacente a la Central Nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).
Cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la Central Nuclear de Embalse.
Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como las de Trillo en España y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos. Cabe destacar también que Atucha II se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción, las normas y el programa de inspección oportunamente dispuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).

Inversión
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio manifestó que "cerca del 22 por ciento del Fondo, unos 40 mil millones de pesos, está invertido en energía, como en el caso de Atucha II. También muchas obras están financiadas por este fondo, de manera prudente y responsable, apostando al desarrollo y generando trabajo para los argentinos", precisó. El funcionario también explicó en declaraciones radiales la importancia de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES en la economía local, según se informó en un comunicado.

Atucha III
Se trataría de la tercer Central Nuclear instalada en el Partido de Zárate. La construcción de Atucha III ya fue aprobada por el Congreso de la Nación. Parte del financiamiento está dentro del Presupuesto 2011.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner licitó, la construcción de la Central Nuclear Atucha III, la cual estará ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate. De esta forma, este sector de la provincia de Buenos Aires se convertirá en la meca de la energía nuclear de todo el País. La construcción de Atucha III fue aprobada en el Congreso de la Nación por la Ley 26.566. Dicha norma prevé la conformación de un fondo fiduciario para llevar adelante las obras.
Los técnicos responsables de la planificación de la obra definieron que la nueva central nuclear ocupará un predio ubicado en Lima, Partido de Zárate, y deberá tener una potencia instalada de 1.000 MW. Según los cálculos preliminares llevados a cabo por el Gobierno Nacional, la inversión total rondaría los 3.000 millones de dólares.
Para financiar este proyecto, se prevén utilizar recursos de diferentes sectores. Por un lado, de las partidas específicas del Presupuesto y los fondos que invertirá la ANSeS, también de los fideicomisos previstos en la Ley 26.566 para la nueva central de Atucha III que estará en Lima.

En Tecnópolis
Nucleoeléctrica Argentina está presente con un stand de Atucha II en Tecnópolis, la Muestra de Ciencia y Tecnología organizada por la Unidad Bicentenario del Gobierno de la Nación, donde quedarán plasmados 200 años de desarrollo científico y tecnológico de la Argentina. Impresionante stand de la Central ubicada en la localidad de Lima.
La empresa cuenta con un domo geodésico transparente de 500m2 ubicado en el sector Fuego.
Dentro de las instalaciones, los visitantes pueden acercarse al mundo de la energía nuclear a través de tres propuestas innovadoras e interactivas:
“Simulador Nuclear” de Atucha II: El público puede hacer un recorrido virtual por la Central Nuclear Atucha II y vivir de cerca el funcionamiento de la planta. El simulador brinda una experiencia lúdica, táctil y visual a través de efectos de movimiento y sensitividad que aproximan de una manera amigable la energía nuclear a la familia. Además, los visitantes pueden tomarse fotos antes de subir al simulador y verlas al instante en el grupo de Facebook de la empresa.
“AtomLeds”: Una pantalla gigante con información sobre Atucha II y la actividad de la empresa y un átomo gigante diseñado y programado con leds sensitivos son el centro de esta atracción que tiene como objetivo transmitir la fuerza de la energía.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs