El caso Atuel ante un tribunal internacional

El caso Atuel ante un tribunal internacional

Fecha de Publicación: 05/09/2011
Fuente: La Arena
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa



La visita del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua a Santa Rosa constituyó unos de los acontecimientos políticos más relevantes de las últimas semanas en La Pampa, ya que es la primera vez que un organismo de nivel internacional se interesa claramente por el ya casi centenario conflicto por el río Atuel. En la ciudad tuvo una actividad múltiple, entrevistándose con técnicos y políticos y presidiendo un taller y foro sobre el tema que se desarrolló durante todo un día. En esa reunión pudo exponer los objetivos y actividad del organismo que preside y también tener un panorama completo del problema a través de la opinión de calificados especialistas.
En esa jornada resultó particularmente notable la afluencia de público, especialmente estudiantes, que refrendaban con su presencia el interés de la juventud pampeana por un problema que entienden como esencial al futuro provincial. Acaso por razones prácticas los organizadores no previeron un debate que, seguramente, hubiera enriquecido la jornada.
Un rasgo destacado de la visita fue que no se limitó al intercambio de opiniones solamente dentro del ámbito urbano, sino que viajó a la zona en conflicto y posteriormente al área bajo riego en Mendoza, efectuando también un vuelo en helicóptero. El conocido apotegma de que "la única verdad es la realidad" se le impuso de manera absoluta y a su regreso no vaciló en hablar de una situación claramente injusta que debe ser resuelta. El contraste entre los resecos arenales de Santa Isabel y los campos de General Alvear, verdes por el agua no compartida, fue muy elocuente.
Es cierto que el TLA no tiene potestad para obligar a las partes en conflicto pero sus veredictos y sanciones, de carácter moral, son escuchados en el ámbito internacional y han sido varios los casos en que las partes prefirieron avenirse a un acuerdo antes que afrontar un dictamen que podría desprestigiar a alguna de ellas. Sin embargo éste no es este el caso de la provincia de Mendoza, encerrada en una contumacia casi centenaria. De todos modos, las numerosas llamadas del periodismo cuyano procurando hablar con el funcionario internacional dejaron en claro que la trascendencia del tema no le es indiferente. Justamente en el aspecto de la difusión del problema en altos niveles sorprendió la presencia de la enviada de uno de los más conocidos diarios porteños interesado en el tema.
Es destacable el mérito de la Fundación Chadileuvú, gestora de la visita, que se animó a emprender un camino distinto, una posibilidad que el gobierno parece no haber entrevisto. El Estado provincial sumó su aporte con la gestión del helicóptero para sobrevolar el área en cuestión, pero la ausencia de la máxima autoridad hídrica de la Provincia en el foro sólo contribuyó a deslucir al gobierno.
En definitiva, el presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua vino a considerar la posibilidad de promover avances en uno de los problemas más caros al conjunto del cuerpo social pampeano y que, claramente, está vinculado a una posibilidad cierta de desarrollo en el castigado oeste pampeano.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs