Ayuí: marcha y respuestas

Ayuí: marcha y respuestas

Fecha de Publicación: 08/09/2011
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Desde el Gobierno provincial rarificaron ayer el apoyo a Ayuí Grande, y criticaron las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, quien consideró que el emprendimiento sería dañino para el medio ambiente. Jorge Vara explicó que hay proyectos similares en otras provincias, incluso algunos financiados por el Gobierno nacional.
Tras las críticas del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, al Proyecto Ayuí, y en medio de una protesta de ambientalistas que se llevó a cabo en la mañana de ayer en la ciudad de Corrientes, el Gobierno provincial volvió a respaldar el emprendimiento productivo. En este sentido, el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el senador oficialista, Sergio Flinta, sostuvieron que el freno que intenta poner el Gobierno se debe a su pelea con el Grupo Clarín, ya que existen similares emprendimientos en otras provincias del país. “Corrientes quedó en medio de esta pelea”, señalaron.
En términos poco comunes para su personalidad de bajo perfil, el ministro de la Producción, Jorge Vara, cargó ayer contra Amado Boudou, quien en su visita del martes a Corrientes había señalado que el Proyecto Productivo Ayuí Grande provocaría una catástrofe ambiental en la provincia. En este sentido, Vara consideró que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner “está loco”, y manifestó no poder creer “que diga semejante cosa”.
“Creo que hay grandes aciertos en el área de economía, pero tiene problemas serios, debería ocuparse un poco más a temas como la inflación, la fuga de capitales, a generar confianza en los sectores, pero que se aboque a esto es increíble”, opinó Vara. En este sentido, comentó que “si quiere hablar de problemas ecológicos, ahí está la Central de Rió Turbio, la minería en Catamarca, tantos otros proyectos que (el Gobierno nacional) apoya pero que causan desastres a nivel ecológico. No entiendo qué le pasa, debería ocuparse de cosas sobre las que tenga conocimiento”, señaló Vara.
En este marco, el titular del Ministerio de la Producción agregó que “la provincia de Entre Ríos esta elaborando un proyecto mas grande que el de Ayuí para riego tomando agua de Salto Grande”, a la vez que informó que mediante un crédito otorgado por el Gobierno nacional, el empresario Eduardo Eurnekian esta generando un proyecto similar en la cuenca media del Bermejo, en el Chaco. “Además, en Santa Fe a través del Prosap está con un proyecto arrocero de riego y parece que acá esta mal eso”.
Vara consideró que el intento de frenar el proyecto productivo es parte de la guerra del Gobierno nacional y los medios, “una guerra en la que la Provincia de Corrientes no tiene nada que ver”. El ministro recordó que la agenda del Gobierno provincial es productiva, lejos de la pelea con los medios, en relación a que una de las empresas que encara el proyecto es propiedad del vicepresidente de Clarín, José Aranda.
En este mismo sentido se refirió el senador oficialista y candidato a renovar su banca, Sergio Flinta. El legislador sostuvo que “el proyecto Ayuí está totalmente politizado, y aún va mas allá, ya que es una puja de intereses entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín. Y lamentablemente los correntinos quedamos en el medio”.
Asimismo, el actual senador consideró que no es bueno que algunos funcionarios correntinos pongan restricciones a proyectos de inversión productiva. “Lo preocupante es que hay funcionarios correntinos con ésta tesitura, y algunos intendentes, como Eduardo Galantini (de Monte Caseros); y eso es malo para Corrientes, genera inseguridad jurídica y nadie va a querer invertir en Corrientes”.
Flinta sostuvo que “si se cumplen las leyes y las exigencias, y hay pautas para mitigar los daños, al proyecto hay que habilitarlo”, para concluir nuevamente en la pelea Gobierno-Clarín: “Al final, terminamos en el medio del sándwich entre el poder político de turno, y un sector del poder económico”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs