Apertura del "Parque Nacional Islas de Santa Fe"

Dieron apertura al "Parque Nacional Islas de Santa Fe"

Fecha de Publicación: 09/09/2011
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Santa Fe



Está ubicado a 50 kilómetros al norte de Rosario, sobre el río Paraná. Se trata de un área de unas 2.900 hectáreas, sobre el lado santafesino del curso de agua
La Secretaría de Comunicación Social de la Provncia de Samta Fe informó que se trata de un área de unas 2.900 hectáreas. El ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos. Su fauna está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales.
Hoy el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, junto con el intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Reynaldo Zanello, harán la presentación institucional del primer parque nacional de la provincia de Santa Fe ante autoridades de la Secretaría de Turismo provincial, intendentes y presidentes comunales del sur provincial, operadores de turismo y actores ligados a la actividad turística y medioambiental.
El encuentro tendrá lugar a las 10 en el complejo Carcaraes, ubicado sobre la ruta nacional 11, km. 363, a la altura de Oliveros.
La presentación marca el inicio formal de actividades del parque santafesino y se hará en el marco de la reunión de la Red de Responsables y Facilitadores Ambientales que periódicamente realiza la Secretaría de Medio Ambiente.
El director provincial de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, indicó que “durante la jornada también se desarrollará el Curso de Turismo Sustentable”.

Programa de facilitadores ambientales
La Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, implementó en 2009 un programa de conformación de una red de responsables y facilitadores ambientales de municipios y comunas con el objetivo de mejorar la respuesta de las autoridades, tanto locales como provinciales, en lo referente a las demandas ambientales.
El programa se enmarca en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo sustentable local y regional.
Las acciones se focalizan en la gestión y promoción del aprendizaje de pasos a seguir frente a conflictos ambientales, ya sea desde la mirada jurídica, social, educativa, política y administrativa y en la incorporación de la variable ambiental en los procesos decisión de las autoridades locales con un fuerte énfasis en la evaluación ambiental estratégica.
También se enfatiza en los procesos de capacitación basados en la metodología investigación-acción participativa, los cuales están orientados a propiciar una mayor compresión de la realidad ambiental local y regional y su relación con la comunidad, para incrementar la capacidad de los actores locales y coordinar la atención de sus necesidades.

Parque Nacional Islas de Santa Fe
Está ubicado a 50 kilómetros al norte de Rosario, sobre el río Paraná. Se trata de un área de unas 2.900 hectáreas, sobre el lado santafesino del curso de agua.
Comprende los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, que quedaron sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales en octubre de 2010.
El ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional Predelta, en la provincia de Entre Ríos.
La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs