Acuerdan buscar oro en Famatina

Acuerdan buscar oro en Famatina

Fecha de Publicación: 01/09/2011
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: La Rioja


Osisko hará una inversión inicial de $10 millones de pesos. El 33% del valor del mineral será para el Estado.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y empresarios de la minera canadiense Osisko Mining Corporation, firmaron ayer un acuerdo para iniciar la exploración de oro y otros minerales en el cordón montañoso del cerro Famatina. La empresa invertirá 10 millones de pesos en una primera etapa y dará trabajo a entre 20 y 30 personas y el Estado se quedará con el 33% del valor del mineral.
El titular de la empresa minera estatal, EMSE, Héctor Durán Sabas, precisó que la provincia “se quedará con el 30 por ciento del valor del mineral extraído y además percibirá el 3 por ciento del total producido en concepto de canon”, tal como fija la legislación nacional.
El contrato firmado es por cuatro años para la fase de exploración, y recién cuando se conozcan las características de los posibles yacimientos y el tipo de minerales que haya, se definirá si la eventual explotación será a cielo abierto. Mientras tanto, integrantes de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de Chilecito, Famatina y la Capital criticaron el acuerdo y anunciaron que ‘se están organizando para resistir‘.
En un acto realizado ayer en la Casa de Gobierno, el gobernador Beder Herrera reiteró que “el Estado controlará el impacto ambiental para evitar problemas de contaminación” a través de la EMSE y de las secretarías de Minería y de Ambiente. “No quería explorar una mina tan importante como el Famatina solamente por el 3 por ciento y ahora tenemos el 33 por ciento”, destacó el mandatario.
El mandatario aseguró que su reelección en mayo pasado por el 67 por ciento de los votos “llevaba de manera implícita la política de desarrollo minero” que está llevando adelante. “De dónde vamos a sacar los riojanos si no es explotando los recursos que tenemos en la minería”, se preguntó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs