Vuelve un proyecto de ley sobre agroquímicos

Vuelve un proyecto de ley sobre agroquímicos

Fecha de Publicación: 11/08/2011
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


El senador del Frente Progresista Juan Carlos Zabalza reingresó el proyecto de ley que limita el uso de agroquímicos en Santa Fe. La iniciativa, que contaba con media sanción de Diputados, perdió estado parlamentario, lo que generó la inmediata reacción de sectores ecologistas y políticos que atribuyen vital importancia a la regulación de la fumigación con productos tóxicos cerca de los cascos urbanos y de cursos de agua, para preservar la salud.
El texto es casi idéntico al anterior, con la salvedad de que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción. Sobre las restricciones, se determina que los productos marcados con "banda roja" (mayor peligrosidad), no se usarán a menos de 3.000 metros del límite de las plantas urbanas; los de "banda amarilla" (mediana peligrosidad) a menos de 1.000, mientras que se fijó en 200 metros para los de "banda verde" (poco peligrosos).
Por su parte, al glifosato —que tiene banda verde—, se lo trató por separado imponiéndosele un límite de 500 metros para pulverizaciones terrestres y 1.000 para aeroaplicaciones. Esa medida se basa en el "principio precautorio" por el que un juez de San Jorge, prohibió usarlo a menos de 800 metros del límite urbano. Con ese argumento también se autorizó al Ejecutivo a recategorizar toxicológicamente a algunos productos o a excluirlos de la lista de autorizados, pese a que es el Servicio de Sanidad Animal el que tipifica la toxicidad. Zabalza justificó volver a discutir el proyecto porque "hay un problema político" en el que los legisladores deben generar "condiciones para jerarquizar la producción, las condiciones para los productores y la salud humana y ambiental". Además la norma prohíbe sembrar las banquinas de las rutas, la fumigación de cargas, y almacenar agrotóxicos en las plantas urbanas.
"La realidad es que no hay fitosanitarios inócuos, esto lo dice la UNL. Esto no significa ir contra los productores, sino avanzar en la reformulación de cosas existentes en los estudios científicos, pero se necesita asumir la responsabilidad de plantearlas", dijo el senador.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs