Trasladaron cuatro toneladas de pilas

Trasladaron cuatro toneladas de pilas

Fecha de Publicación: 03/08/2011
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Se recolectaron en La Plata y ayer las enviaron a una planta de desechos tóxicos ubicada en Campana
Con la salida del primer camión cargado con unas cuatro toneladas de pilas con destino a una planta de desechos tóxicos ubicada en Campana, se completó ayer el programa municipal que apunta a que los vecinos encuentren una alternativa ecológica para desechar las baterías de manera segura y evitar que terminen con la basura común dañando el medio ambiente.
Previamente, tal como estipulan las empresas especializadas en la disposición final de ese tipo de residuos, las pilas fueron acopiadas en tubos dobles de PVC hasta completar cinco contenedores que se ubicaron en la caja de un camión de una empresa especializada en ese tipo de traslado.
Las pilas se encontraban en las instalaciones de Esur -73 entre 27 y 28-, lugar en donde se montó el operativo de traslado y se destacó que el camión estaba acondicionado para evitar eventuales pérdidas en la vía pública. "Tiene un sistema antiderrame que termina en una caja herméticamente cerrada por si alguno de los contenedores perdiera alguna sustancia tóxica. Además, los choferes tenemos registro especial para trasladar estas cargas y estamos preparados para afrontar cualquier contingencia", indicó Javier Dufour, responsable del traslado.
De acuerdo con la explicación de especialistas, las pilas y baterías son consideradas por la legislación argentina como residuos peligrosos ya que pueden contener metales dañinos para la salud y el medio ambiente, como mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. A partir de estos datos, la Municipalidad impulsó un programa que contempla la instalación de contenedores para depositar las pilas, su recolección, el acopio sistematizado y, por último, el traslado a una empresa de tratamiento de residuos tóxicos.
Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental de la Comuna, señaló ayer que con la partida del primer camión hacia la planta Recovering de Campana se produjo el cierre del proceso que permitió reducir el envío de materiales peligrosos junto con la basura domiciliaria.
"Se juntaron unas cuatro toneladas, un volumen suficiente que justifica el envío de las pilas a la empresa de tratamiento. Ahora las únicas que están en la Ciudad son las que tiraron en los contenedores en estos días", dijo el funcionario.
Se informó que los envíos hacia la planta de disposición final se realizarán cada cuarenta y cinco días. "Es posible que el próximo acopio se realice en dos contenedores especiales ubicados en la Casa Ecológica y cuando se completen, se procederá a su traslado", agregó Federovisky.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs