Nuevas inversiones en energía atómica?

El Gobierno alista nuevas inversiones en energía atómica

Fecha de Publicación: 14/08/2011
Fuente: BAE
Provincia/Región: Nacional



Ante la conclusión de grandes proyectos como Atucha II y las líneas en alta tensión NOA-NEA y Comahue- Cuyo, el Gobierno lanzará otra serie de obras de infraestructura en energía que demandarán una inversión cercana a los u$s5.000 M.
En vísperas del lanzamiento de inversiones que configurarán nuevas directrices en la administración del Estado trascendió que AySA tiene en elaboración un conjunto de obras ambientales y de saneamiento que cubrirán toda una década.
A poco haberse concluido con los trabajos de construcción de dos grandes líneas de alta tensión, como la NOA-NEA de 1.205 km y Comahue- Cuyo (704 km), el Ministerio de Planificación se dispone a tomar relevantes decisiones sobre nuevos proyectos.
Tal sería el caso de la contratación de un nuevo reactor de potencia que permitirá contar en unos seis años con hasta 2.000 MW nucleares que vendrán a sumarse a los 1.750 MW basados en la operación de Atucha I, Atucha II y Embalse. Una de las obras que ya ingresó en una etapa de finalización atañe al montaje de Atucha II, cuyas tareas de completamiento físico se alcanzarán en octubre próximo, ingresándose en las pruebas de arranque de ese reactor de 750 MW.
También están ejecutándose en forma silente los trabajos preliminares del soterramiento de las vías del Sarmiento existentes entre Caballito y Haedo, cuya máquina tunelera que afrontará esas tareas arribará en quince días desde Alemania.
Otra próxima novedad que resulta imposible soslayar concierne a la conferencia de prensa que la empresa canadiense SNC Lavalin Group se dispone a convocar el jueves 25 en la sede de la embajada de ese país del norte del continente.
El objetivo de los directivos de esa corporación privada que pasó en fecha reciente el control de los negocios del ex organismo estatal AECL (Atomic Energy of Canada Limited) se apresta a revalidar ante la consideración de las autoridades nacionales el objetivo de mantenerse como un proveedor de reactores del tipo Candú VI, como el que fuera vendido a la Argentina en 1980 para equipar la usina de Embalse.
En competencia con esa corporación del Canadá el organismo estatal ruso Rosatom aspira a lograr que el país le adjudique el suministro y provisión de una instalación de uranio enriquecido que podría contar entre 750 y 2.000 MW.
Ese equipamiento atómico ayudaría a diversificar el potencial generador de los ciclos combinados fuertemente fincado en la utilización de gas natural. Ese eventual contrato nuclear permitiría acotar en casi 10 puntos porcentuales la participación que tiene el gas en la matriz energética primaria nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs