Equipos de energía renovable en estancias

Instalarán 100 equipos de energía renovable en estancias

Fecha de Publicación: 07/08/2011
Fuente: La Opinion Austral
Provincia/Región: Santa Cruz



. Así lo informó el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López. Los equipos ya fueron licitados y se espera su pronta instalación en las estancias de la zona.
El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, comentó en la radio municipal de esa ciudad, AM740, que ya se licitaron cien equipos de energía renovable para su instalación en estancias de Puerto Deseado.
Al respecto, indicó que el beneficio corresponde al programa PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales), que hace un año y medio brindó una capacitación en la ciudad y explicó los pasos para obtener los paneles solares, elementos que brindan energía a muy bajo costo y de una mejor calidad.
“Hace un año y medio más o menos hicimos un relevamiento en los campos que estaban interesados en adquirir esta tecnología, que es energía renovable”, comentó el productor. “El PERMER es un programa a nivel nacional, que se maneja con el Banco Mundial. En el caso de Santa Cruz, se adhirió al programa a través del Instituto de Energía de la Provincia, y con ellos trabajamos en conjunto junto a la Secretaría de Programación Económica de la Municipalidad”, agregó.
Además, López informó que ya se hizo “una licitación, ya contamos con aproximadamente 100 equipos para instalar en Puerto Deseado. Lo que nuclea la Sociedad Rural de Puerto Deseado en esta zona es alrededor de 100 y 150 establecimientos. Se colocará un equipo por estancia”.
Por otro lado, explicó que el equipo “no es costoso. Para que el productor lo entienda bien, la idea del PERMER es dar el primer paso en tecnología, para sacar el farol a gas, sacar la ranchera, sacar la Petromax histórica. El equipo consta de dos paneles solares con una batería. Es un kit estandarizado, que va a ser instalado por gente especializada, y que consiste en cinco luminarias de doce volts, más un enchufe, para evitar o bajar el consumo de las pilas”.
“Creo que es un paso importante. Aparte va a contar con un apoyo del Instituto de Energía y se va a capacitar a gente de Puerto Deseado, tal vez chicos de la Escuela Industrial, para hacer el mantenimiento, junto con la empresa que instalará los equipos que es de Córdoba”, agregó al respecto.
Sobre la instalación de los paneles, indicó: “el costo para el productor es de $300. Les pedimos que se acerquen a la Rural porque les vamos a dar un folleto con toda la información y un diagrama de la instalación eléctrica. Son materiales de calidad muy probados. Ya se han instalado más de 300 equipos en Neuquén, en La Pampa, en Mendoza y en el norte argentino. También creemos que es un aporte importante, y que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente que está todo el año en el campo”.
Por último, añadió: “los productores tienen que acercarse a la Sociedad Rural de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Los temas puntuales son la emergencia agropecuaria, porque tenemos plazo hasta el 15 de agosto para completar las planillas con las declaraciones juradas, y el segundo tema es el equipo del PERMER, para que se anoten los interesados y que confirmen los que se habían anotado antes. Así armaremos el diagrama para que en breve, a mediados de agosto, podamos estar instalando los equipos”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs