Chaco: intenso debate por Ley de Biocidas

Activa participación ciudadana en la segunda parte de la Audiencia Pública sobre la Ley de Biocidas

Fecha de Publicación: 01/08/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Hoy concluyó la Audiencia Pública sobre el uso de los biocidas en la provincia, con un amplio marco de participación. Las propuestas serán analizadas en las Comisiones de Agricultura y de Salud de la Legislatura.
Con múltiples argumentaciones que piden mayor control del Estado, la protección de los derechos a la salud y el resguardo del medio ambiente, la Legislatura retomó en la mañana del lunes en el Recinto de Sesiones la audiencia pública sobre el Régimen del Uso de los Biocidas. Entre las propuestas solicitaron la adopción de medidas que restrinjan las aplicaciones de los químicos utilizados en los distintos cultivos, y el tratamiento de las distintas iniciativas parlamentarias que existen para establecer un ordenamiento normativo en cuanto a este tema, que concitó la atención de la ciudadanía y que se plasmó en la activa participación de representantes de distintos sectores de la provincia.
Encabezada por el diputado Basilio Kuzmak y secundado por sus pares Julio Lorenzo y Livio Gutiérrez a la que se sumaron las participaciones del Vicepresidente 1º Oscar Raffín y de los legisladores Ricardo Sánchez, Fabricio Bolatti y Carlos Martínez, la reunión sirvió para que un total de 32 expositores argumenten su opinión sobre la necesidad de que existan mecanismos de control que resguarden los recursos naturales provinciales y se ponga más atención en las demandas de las personas.
El diputado Livio Gutierrez, al término de la audiencia manifestó que lo desarrollado en las dos jornadas van a ser agregadas en el expediente y todo este trabajo conjuntamente con las opiniones y documentos va a ser tema de análisis en la Comision de Salud hay un trabajo bastante importante por delante”, evaluó.
“Hay mucho por trabajar y compatibilizar para manejarse con seriedad, es una responsabilidad de todos y profundizaremos la cuestión médica en la comision”.

Las Exposiciones
La vecina de La Leonesa Maria Antonia Cañete denunció que lo vecinos de la región “se sienten presionados y siguen padeciendo la exclusión, la contaminación y enfermedades producto del agua de la localidad, es un tema que viene de hace años”, a la vez que argumentó que parte de esos padecimientos se deben a la contaminación de la fuente del agua con productos utilizados en los cultivos de arroz de la zona “cuando nos quejamos las autoridades nos dicen que son algas, pero nosotros pensamos que no es asi, el agua debe ser incolora, inodora e insípida según lo prescribe el Código de Aguas”, citó.
Agregando datos sobre estudios realizados entre los años 2006 y 2007 y 2010, Cañete advirtió sobre la creciente mortandad de peces y criticó severamente la falta de estudios del APA.
Alejandra Gómez, de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” requirió un extenso y detallado pedido de informes en cuanto a las cuestiones relacionadas sobre la utilización de los agroquímicos, para finalmente proponer que el despacho elaborado tomando las distintas iniciativas parlamentarias pase a archivo y “traten proyectos que tomen en cuanta reclamos de la población prohibiendo las fumigaciones aéreas y restringiendo las aplicaciones terrestres en zonas pobladas”.
La Secretaria General de la CTA Mora Pared se hizo eco de pobladores de la provincia campesinos y pequeños productores criollos e indígenas que manifiestas ver afectada su salud y sus cultivos por las fumigaciones intensivas que destruye la producción de sus parcelas y quedan imposibilitados de desarrollar y mantener la agricultura familiar.
“Somos la cara y la voz de la realidad de los afiliados” afirmó a la vez que sostuvo que con estas prácticas se fomenta el desarraigo a las grandes ciudades “queremos invitar a la adhesión del Pacto global de las Naciones Unidas, dando oportunidad a los trabajadores y pequeños productores”.
El estudiante Hugo Gabriel Aranda por su parte, en su carácter de integrante de la Mesa Territorial de Pueblos Unidos, que nuclean a 250 familias de una amplia región que comprende a municipios como Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonia Elisa e instituciones como Unpeproch, Inta entre otros, expresó la preocupación por los efectos negativos sobre la población con el uso de los agrotóxicos “en el año 2010 comenzaron problemas entre productores sojeros y vivimos afectados en nuestra pequeña producción por el uso de agrotóxicos”.
“Queremos que las pulverizaciones terrestres se realicen a no menos de 2 mil metros y la prohibición de las pulverizaciones aéreas se prohíban totalmente”.
La representante de la Corriente Agraria Popular y Nacional “Campo” Ana Ester Nicora con similares argumentos, citó informes realizados y rechazó el proyecto que propone la derogación de la actual Ley de Biocidas a la vez que solicitó se incorporen los testimonios de la audiencia.
Paralelamente, propuso un sistema de sanciones a quienes violan lo que prescribe en la norma y fundamentó sobre la necesidad de prohibir las fumigaciones aéreas y no permitir la aplicación de agroquímicos.
La representante de un grupo de vecinos autoconvocados Laura Mazitelli cuestionó duramente sobre el escaso control de las prácticas de los grandes productores, el papel de los organismos gubernamentales “que no cumplieron el control que establece la ley de biocidas” y además denunció la complicidad de los organismos de control.
“Mi hijo sufrió las consecuencias la violación a las leyes de protección y conservación del medio ambiente - señaló - se modifica el medio ambiente, el paisaje, no se tiene en cuenta los tratados internacionales” a la vez que pidió a los legisladores que piensen en los pobladores que sufren agradeciendo la preocupación manifestada por Carlos Martínez y Fabricio Bolatti con el tema.
El abogado patrocinante de los vecinos de las localidades de La leonesa y Las Palmas Pablo Fernandez Barrios hizo alusión a los antecedentes en la región respecto a la aplicación de los agroquímicos y señaló que sería aconsejable poner el foco en la prohibición de las fumigaciones aéreas y las distancias mínimas que deben existir en las aplicaciones vía terrestre “es importante establecer las distancias para mitigar daños y riesgos de la población y garantizar un mejor control con la población”, expresó añadiendo “creemos que la regulación de la actividad debe estar orientada sobre los principios mencionados para atraer la paz social”.
El docente y vecino de Las Palmas y La Leonesa Marcos Antonio Ferrau pidió se restrinjan y limiten las fumigaciones aéreas “existen las denominadas buenas practicas agrícolas y también las malas con las fumigaciones “no tenemos a la fecha respuestas de las autoridades ante nuestros planteos, solamente tenemos respuesta de la justicia que limito las distancias, a pesar de que desde el año 2008 estamos presentando notas para que se revea la cuestión”.
El técnico sociocomunitario Elvio Osvaldo Servin denunció que existen enfermedades en personas y animales que se dan especialmente en las cercanías a los campos arroceros “no hay estadísticas por los casos de cáncer del Ministerio de Salud Pública” a la vez que pidió se prohíban las fumigaciones aéreas.
El ex - legislador Daniel San Cristóbal expuso como militante político “de lo que estamos hablando es de un problema político” sentenció agregando “hay algunas declaraciones de funcionarios actuales hablando de la politización de este tema. Cuando la política no esta los negocios, hay intereses económicos muy fuertes. Reivindicamos que la política este presente aquí”. “Si matan aunque sea una porción muy pequeña de vida pueden matar una porción muy grande, por eso son agrotóxicos” argumentó “la Constitución señala el derecho y el deber de las autoridades de proteger el derecho al ambiente sano. Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de proteger un ambiente sano y la Constitución de la provincia es muy clara respecto de quienes son los responsables: las autoridades municipales y provinciales”.
El diputado mandato cumplido sostuvo “falta participación, conciencia ambiental, faltan leyes, estamos en contra del despacho de la comisión, hay un proyecto de Bolatti que expresa nuestra posición y aún estamos esperando que la Comision legislativa de medio ambiente funcione”.
Daniel Trabalón, como autoridad partidaria del Frente Grande puntualizó que hay dos cuestiones a señalar “la primera que esta audiencia no surge de una decisión política de los diputados en su conjunto sino por la movilización de distintos sectores y hay que hacer un reconocimiento a Martínez que planteo esta audiencia”.
“Lo segundo - indicó - es que de lo que estamos hablando es de un debate político y cultural. Hay una cuestión mas profunda que tiene que ver con el modelo productivo. Es importante establecer algunos conceptos, hoy cuando empezamos debatir este tema se intenta decir que ese modelo productivo que hoy esta vigente tiende supuestamente al beneficio de la sociedad. Decimos que cuando hablamos de las pulverizaciones o fumigaciones lo que hacen es perjudicar no solo la salud y el ambiente, por eso debemos utilizar el termino agrotóxicos”.
“Lo que la gente reclama - recordó Trabalón - es la presencia activa del Estado mas activa y que cumplan con las leyes. Queda claro en esta audiencia que no se trata solamente de una nueva ley sino de que el estado se haga cargo de esta ley, que la cumpla y que se generen espacios de información para la sociedad”.
El ingeniero agrónomo Hugo César Balbuena manifestó como ciudadano de La Leonesa su desacuerdo con algunos puntos de la ley de Biocidas expresando que no se puede dejar al libre albedrío las distancias, cuando se pueden incluir en la misma ley “deseo que los diputados tomen conciencia de lo que están por votar. La realidad que uno vive la puede apreciar con datos reales, los diputados deben tomar conciencia de esta nueva ley”.
Las vecinas Lucia González y Luciano Aranda, adujeron que quieren otra vida libre de los efectos tóxicos y problemas de salud por los químicos utilizados para los cultivos.
Otra vecina, Felipa Gonzalez señaló que las autoridades no toman en serio sus denuncias “Tenemos de vivir en y del campo y criar nuestros hijos”, manifestó.
Otras voces, como las del guardaparque del parque Nacional Chaco Carlos Rabagliati se sumaron a estos reclamos de guardar las distancias en las pulverizaciones terrestres a la vez que consideró que las aéreas son muy perjudiciales.
El ingeniero agrónomo de Colonias Unidas Orlando Zampar explicó “los sistemas productivos se fueron transformando en los últimos años, lo que producían algodón fueron decidieron sembrar otra cosa que les da mas ingresos. En el departamento Sargento Cabral hay muchos pequeños productores afectados por los plaguicidas, esto es porque no se realizan los controles correspondientes”.
Roberto Aguilar por su parte anticipó “estamos debatiendo modificar la ley actual y la ley vigente fue impulsada por ingenieros agrónomos, por eso queremos modificarla para que se ajuste a los tiempos de hoy y no para contaminar o matar a alguien. Propusimos algunos cambios en la ley vigente porque entendemos que los procesos productivos cambiaron y que los agroquímicos también, que si son mal manejados no sirven. La parte operativa es lo que interesa, es decir el manejo que hacemos con esos agroquímicos y las modificaciones propuestas tratan de beneficiar al sector productivo, los recursos naturales, el medio ambiente y a los productores”.
El Director de Epidemiología del Chaco Mario Echeverría, con estadísticas provinciales afirmó que existe una tendencia al descenso en la tasa de mortalidad de niños que nacieron con malformaciones “no ha habido un aumento de defunciones a lo largo de 16 años”, sostuvo en tanto que agregó que no existe un incremento excesivo de mortalidad por cáncer en la provincia “la tendencia es al descenso, no al aumento”.
El propietario de FM Frontera de Las Palmas Dante Fernández también se sumó a las voces que están en contra de las fumigaciones “desafío a los diputados que pongan una arrocero al sur y una sojera al norte de resistencia a ver cuanto dura aquí. No estoy en contra de la producción y esperemos que exista en este tema equilibrio y que legislen para el bien común y no para el interés de unos pocos”.
Andrés Casal docente y comerciante de La Leonesa consideró que deben prohibirse las fumigaciones aéreas y las terrestres reglamentadas por ley.
El Vicepresidente 1º Oscar Raffin recordó que el Chaco es pionero en la implementación de las audiencias publicas para conocer las opiniones de aceptación o rechazo de la ciudadanía “conocer la opinión de la ciudadanía y dar intervención a los sectores interesados es la esencia de esta audiencia que representa la evolución de los diferentes espacios democráticos. Debe quedar en claro que todas las opiniones serán tomadas en cuenta porque servirán para enriquecer la propuesta. Nos compete a todos los sectores este cambio cultural que habla de la responsabilidad. Los estudios que se hagan de un tema tan importante deben ser realizados con el rigor científico que se aplican en las investigaciones de este tipo así que dejaremos de lado artículos sin fundamento que se difunden en los medios de comunicación. Se observa que se esta fallando en algo que queda latente que hay que darle mayor logística en la aplicación de la ley y recursos humanos calificados para que se proteja la vida humana”.
El piloto aeroaplicador de Las Breñas Omar Ernesto Pozzi y perteneciente a la Federación Agraria refutó las consideraciones negativas sobre las fumigaciones y en cambio señaló su acompañamiento a la nueva ley “para determinar en cada caso que es lo que se debe aplicar”, añadiendo “el uso adecuado de los fitosanitarios es lo que hace que podamos seguir produciendo en esta provincia, sin el uso adecuado es imposible producir. El tema de las distancias creo que habría que tener más conocimiento, es ilógico por que la población va creciendo y la distancia va ir cambiando, no tiene manera de control y tampoco le veo sentido porque si la aplicación es mala de acuerdo al viento, la temperatura o la humedad va a llegar igual al centro poblado.
El Asesor y productor Ramírez Arbo expresó “en 33 años de vida profesional vi aparecer y desaparecer muchos sistemas productivos, hay una evolución constantes y van a seguir apareciendo otros productos y seguramente la toxicidad va a seguir disminuyendo”.
“No sería bueno aprobar el despacho de la comision, hay falencias que deberían ser estudiadas. No esta bien clara la determinación de controles y se debe extremar el principio de precaución que no está claro, además se debe trabajar en la mejora de los productos y de la aplicación”.
El asesor de la Comisión de Agricultura Luis Boutet explicó que en el tema de las distancias debe estar plasmado en el decreto reglamentario de la ley debido, a la vez que fundamentó “para la aplicación de los agroquímicos las distancias varían de acuerdo a las condiciones climáticas, con esas variaciones técnico científicas se considero que las distancia vayan a la reglamentación de la ley, porque los factores son cambiantes, tuvimos en cuenta el ordenamiento jurídico que se debe cumplir y se ha trabajado con los aspectos técnicos, científicos y legales”.
El diputado Ricardo Sánchez respondió “debemos trabajar las diferencias que tenemos en este despacho. No quiero que alguno pretenda con una carga de autoritarismo decir que si no se hace mi verdad pasamos a ser asaltantes. Creo que la Legislatura debe representar no solo a los que estan a favor, sino también a lo que están en contra pero tener la prudencia de decir hasta acá podemos trabajar con el despacho. Lo más importante es ver de que manera esta ley se implementa en terreno mas de lo que quede plasmado en un artículo”.
“Desde el bloque justicialista manifiesto que con esta información recabada vamos a sacar la mejor ley posible , trabajando a conciencia con respeto y tratando de que sea una ley mejor para toda la provincia del Chaco”, aseguró.
Otras de las voces pidiendo se tome en cuanta la opinión de los afectados por el uso de los agroquímicos fue la de la doctora Maria del Carmen Seveso, quien es médica de Sáenz Peña “estoy en desacuerdo con el proyecto que propone derogar la ley de Biocidas”, sentenció.
Emilio Spataro de Green Peace sostuvo “el deber y el rol del Estado es ver cual es el problema que se centra en una cuestión de salud pública más allá de que si hay buenas o malas prácticas. Con respecto a las estadísticas falaces, me apena que sostengan estadísticas generales de cáncer que no dan indicadores de lo que ocurren en localidades puntuales. Se hicieron recortes de la realidad para tratar de sostener que no es problema que no tiene la gravedad ni los fundamentos. Hay que propender a la legislación más rigurosa”, aconsejó.
En tanto, Alejandro Ariel Quiroz, Ana Clara Black y Elba Catalina Sendra también pidieron tomar en cuenta las denuncias formuladas en el transcurso de esta jornada.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs