Alertan por desmontes clandestinos en Chaco

Alertan por desmontes clandestinos y discriminación

Fecha de Publicación: 03/08/2011
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco



El delegado del INADI Chaco, Nicolás Portillo, fue convocado por representantes de asociaciones indígenas de las localidades de La Leonesa y Las Palmas quienes informaron al funcionario nacional de los graves problemas que viven a diario.
El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nicolás Portillo, fue convocado por representantes de asociaciones indígenas de las localidades de La Leonesa y Las Palmas quienes informaron al funcionario nacional de los graves problemas que viven a diario, y solicitaron su intermediación ante las autoridades de la provincia y de la Nación para hacer llegar sus reclamos como comunidad indígena organizada.
De la reunión con Portillo participaron el coordinador de Pueblos Originarios del INADI, Alfredo Ayala, y los dirigentes indígenas de la zona César Moreno, Celestino Alegre, Héctor Herrera y Sergio López.
En la oportunidad, los representantes de las comunidades indígenas manifestaron su indignación por los continuos avasallamientos a sus derechos, entre ellos el constante y paulatino desmonte clandestino de las casi 2300 hectáreas ubicadas en esa zona de la provincia y que son propiedad colectiva de la comunidad.
También se quejaron por las usurpaciones en dicho predio y la desidia de las autoridades que tienen competencia en estas cuestiones, que no actúan ante las denuncias y los reiterados reclamos; y frente a las persecuciones y actos discriminatorios que sufren por parte de las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, denunciaron que el municipio de La Leonesa tomó un predio lindero a barrios de la comunidad indígena para destinarlo a un basural a cielo abierto, con el agravante que dicho basural avanza sobre una laguna natural que está en esa zona.
Portillo explicó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tiene entre sus funciones la de alertar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional. En ese sentido, recordó que se estaría ante la presencia de una discriminación ambiental por causa de desmonte, y que ante situaciones de esta naturaleza el INADI recomienda que las mismas sean consideradas un asunto de interés prioritario por parte de los gobiernos locales y provinciales.
El delegado del INADI sostuvo, además, que la deforestación trae aparejado la pérdida de las posibilidades de supervivencia de los pueblos originarios como culturas autónomas. “Después de los desmontes es frecuente ver la aparición de enfermedades y se generan situaciones que obligan a la emigración de los pobladores. Es responsabilidad de los Estados promover y proteger el derecho a la igualdad y el derecho a la salud de los pueblos originarios”, concluyó Portillo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs