Salí-Dulce: Sin fecha confirmada para la reunión

Sin fecha confirmada para la reunión del Comité con Mussi

Fecha de Publicación: 19/07/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán



La convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), para que el Comité de Cuenca Salí-Dulce tenga una reunión extraordinaria en Capital Federal esta semana, aún no tiene fecha confirmada. La invitación había sido extendida por el subsecretario de Coordinación y Políticas Ambientales de la Sayds, Armando Gandía.
Las autoridades nacionales, con el secretario Juan José Mussi a la cabeza, quieren informarse por boca de los propios miembros de la Comisión Técnica, qué es lo que está pasando en la cuenca y cuáles pueden ser las soluciones para la situación generada por la contaminación de las industrias tucumanas. Es de recordar que durante el último encuentro, el pasado miércoles 13, hubo una fuerte discusión entre Santiago del Estero y Tucumán.


Aparecieron peces muertos en piletones del dique de Río Hondo

Personas que llegaron hasta el lugar donde se produce la caída de agua del Dique Frontal, se dieron con una de-sagradable sorpresa: bagres sin vida y otras especies moribundas.
El peor de los escenarios que describieron los funcionarios santiagueños del Comité de Cuenca Salí-Dulce por la contaminación del lago del embalse Río Hondo, se va cumpliendo y el pronóstico es muy pesimista sobre lo que se avecina por el impacto ambiental de los desechos industriales que provienen de Tucumán. Ayer, técnicos del órgano interjurisdiccional descubrieron una importante cantidad de bagres muertos en el sector denominado los piletones, donde cae el agua del Dique Frontal.
El diagnóstico es que murieron por falta de oxígeno y las previsiones de los profesionales es que están dadas las condiciones para que se repita una mortandad masiva de peces como la del año pasado. Ello obedece a dos razones: la gran cantidad de residuos industriales, principalmente la vinaza, que vuelcan empresas tucumanas en la cuenca y porque ha comenzado a bajar la cota del embalse.
Es la primera vez, desde los primeros descubrimientos en tributarios tucumanos, que se observan peces muertos en la zona baja del embalse Río Hondo. La semana pasada, técnicos del Comité de Cuenca hallaron una mancha negra y con olor nauseabundo en cuya superficie flotaban animales sin vida, y la alarma era que la mancha seguía avanzando hacia el embalse desde la de-sembocadura del río Salí.

Preanuncio
Esta situación fue puesta en conocimiento por Santiago del Estero a las autoridades de Tucumán en la última reunión del órgano, la semana pasada, advirtiendo que los efectos nocivos de los efluentes industriales serían más dañinos con el paso de los días. Los tucumanos aseguraron que iban a ser más severos con los controles y las sanciones; también remarcaron que la situación ambiental había mejorado.
Sin embargo, un grupo de pescadores que incursionó ayer por el Salí, señaló que en la desembocadura hacia el lago, el aire se tornaba irrespirable por el fétido olor que provenía del curso de agua tucumano. La crítica situación también fue advertida por el personal de Prefectura Naval, a lo largo de un kilómetro y medio de recorrido.
Las condiciones actuales del ecosistema, hacen temer a los profesionales que una nueva mortandad masiva se produzca en las próximas semanas. “No va a mejorar la situación”, lamentaron fuentes del organismo a EL LIBERAL, y señalaron que si no aparece la misma cantidad de peces muertos como la del año pasado, será porque el efecto degradante de las industrias tucumanas –en particular las azucareras- viene diezmando la fauna ictícola.
En las próximas horas es posible que se realice un monitoreo y según la gravedad de la contaminación, no se descarta que se declare una alerta roja.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs