Riachuelo: Clausuraron más de cien empresas

Clausuraron más de cien empresas que contaminaban la Cuenca

Fecha de Publicación: 29/07/2011
Fuente: Info Región
Provincia/Región: Buenos Aires



De las 265 compañías que fueron clausuradas hasta este mes en el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, 105 pertenecen a la región. Debieron cerrar sus puertas por no aplicar un Plan de reconversión industrial que permita frenar los altos niveles de contaminación en el curso de agua. En su mayoría, se trata de curtiembres y frigoríficos que están ubicados en Lomas, Lanús y Avellaneda. Desde Greenpeace resaltan que, pese a esto, “no se conoce que ninguna haya dejado de contaminar ni se haya reconvertido”.
En el marco del cumplimiento del fallo judicial que ordena el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo resulta fundamental el compromiso y el trabajo en pos de ese objetivo por parte de las industrias que se encuentran ubicadas a la vera del cauce, cuyos fluidos y emanaciones tóxicas son letales para el medioambiente y colaboran a la contaminación de la zona. Según datos de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), hasta este mes fueron clausuradas unas 265 empresas por ser consideradas “agentes contaminantes”. De ese total, 105 industrias son de la región.
“Estas compañías no cumplieron con la presentación del Plan de Reconversión Industrial (PRI) o, en casos, les fue rechazado”, apuntaron desde la entidad.
El llamado PRI consiste en la puesta en marcha de un programa de actividades elaborado por el establecimiento industrial o de servicios a fin de mejorar el desempeño y la gestión con el objetivo de disminuir los impactos ambientales y sociales negativos, así como en la aplicación de medidas de mitigación y remediación de pasivos ambientales.
Lo cierto es que más de la tercera parte de las empresas que fueron sancionadas por el ACUMAR se encuentran radicadas en la región. “Sólo en Lanús, Lomas y Avellaneda se clausuraron 105 industrias”, detallaron.
De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las curtiembres son responsables de más del 50 por ciento de los contaminantes de origen industrial relevadas en el Riachuelo y se considera que junto con los frigoríficos (que suman el 20 por ciento) son “las causantes de aproximadamente dos millones de metros cúbicos diarios de descargas industriales”.
En su mayoría, “las curtiembres se ubican en Lanús, seguido por Avellaneda y, en menor medida, en Lomas de Zamora”.
Tal como especificaron desde ACUMAR, las empresas que tuvieron que cesar sus actividades se corresponden con estas dos categorías, lo que demuestra “el grado de influencia” de estas compañías en cuanto a la contaminación del curso de agua.
Frente a esta situación, la Autoridad solicita a las firmas que presenten el PRI, con el objetivo de que alcancen “una producción limpia” y colaboren en “la recuperación y preservación del agua, el aire y el suelo en la cuenca” a fin de “mejorar la calidad de vida” de las personas que viven en la zona.
Según indicaron, hasta el momento, de las 12 mil empresas fiscalizadas “sólo 203 tienen el programa aprobado”. De estas, unas 80 funcionan en esta parte de la región.
En tanto, desde la asociación ambientalista Greenpeace fueron aún más duros y apuntaron que, “más allá de la información numérica que maneja la ACUMAR”, ellos no tienen datos “de una sola industria que esté reconvertida”.
“En el caso de las curtiembres, conocemos varias que fueron declaradas agentes contaminantes, pero todavía no es público que alguna haya dejado de contaminar”, apuntó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Riachuelo, que lleva adelante la organización.
En este sentido, Bilbao destacó que “la solución no es la clausura de las empresas” ya que “eso no asegura que dejen de funcionar”, sino que “se dé a conocer los plazos que tienen para reconvertirse y el modo en que va disminuyendo, si es que lo hacen, el grado de contaminación que producen”.
“Hay casos de industrias de Lanús que fueron clausuradas y seguían trabajando. Se veía movimiento con la faja de clausura puesta”, resaltó e indicó que “es probable que no todas tengan el mismo carácter de contaminadoras, pero al no conocerse la información, no se puede saber”.
Es por este motivo que desde la organización remarcaron la responsabilidad que debe existir tanto desde el sector empresarial como desde el organismo del Estado para que pueda avanzar el saneamiento. “Algunas de las compañías que no cumplen con un parámetro están en la misma categoría que las que no cumplen con veinte, pero las industrias tienen que tomar la iniciativa para mostrar su información, tener un rol activo. Todo recae en los controles de ACUMAR, pero creo que hay responsabilidad desde ambos lados porque las empresas no deben esperar a la fiscalización para empezar a bajar la carga contaminante”, evaluó Bilbao.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs