Para Mussi, Tucumán "hace las cosas bien"




Para Mussi, Tucumán "hace las cosas bien" en materia ambiental

Fecha de Publicación: 08/07/2011
Fuente: El Libertario
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


“Estamos trabajando con esta provincia (por Tucumán) para seguir avanzando en el cuidado y responsabilidad del medio ambiente. Me voy con la convicción de que acá se están haciendo las cosas bien”, aseguró el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, durante la firma de otorgamiento de créditos, en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI), para citrícolas tucumanas que se comprometen a no contaminar la cuenca Salí-Dulce.
El funcionario nacional consideró que la provincia avanza a pasos agigantados en materia ambiental, en un acto que compartió con el gobernador José Alperovich.
Luego de visitar la ciudad de Las Termas el último miércoles, Mussi estuvo en la vecina provincia con el fin de profundizar las acciones para la erradicación de los problemas de contaminación, aunque reconoció que la tarea demandará tiempo. “Es la mejor respuesta decir que estamos haciendo, de un día para el otro no se va a resolver”, se sinceró. En ese sentido, comentó que cuando se hizo cargo del organismo nacional, “hablé sobre El Riachuelo, y nosotros hacíamos referencia a cinco o seis años más; ahora estamos firmando convenios con empresas que en 12 a 36 meses van a reconvertir sus industrias”.
Acerca de la problemática ambiental que afecta al Embalse Río Hondo, el funcionario nacional sostuvo que “lo más importante es saber que esto se va a resolver”.
Asimismo señaló que las empresas se han dado cuenta que así no se puede funcionar y que la comunidad se está organizando en torno de esta cosas.”El Estado, las organizaciones, los recursos privados, los recursos ciudadanos, se deben juntar para resolver estas cosas”, indicó en tal sentido.

----------------------------------------------------------------------------------

Mussi firmó convenios con empresas tucumanas en el marco del Programa de Reconversión Industrial

Fecha de Publicación: 08/07/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


“Me voy con la convicción de que acá se están haciendo las cosas bien", aseguró el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, durante la firma de otorgamiento de créditos para citrícolas tucumanas que se comprometieron a no contaminar la cuenca Salí-Dulce, en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI). Por este motivo, días atrás, el funcionario visitó la vecina provincia de Santiago del Estero.
“Las empresas se han dado cuenta que así no se puede funcionar y que la comunidad se está organizando; el Estado, las organizaciones, los recursos privados, los recursos ciudadanos, se deben juntar para resolver estas problemáticas", indicó Mussi en un acto realizado en la Casa de Gobierno de Tucumán encabezado por el gobernador José Alperovich, y Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.
Acerca de la problemática ambiental que afecta al Embalse Río Hondo, el funcionario nacional sostuvo que "lo más importante es saber que esto se va a resolver", aunque es difícil hablar de plazos. “Cuando asumí en la secretaría –dijo Mussi- hablé sobre el Riachuelo, y nosotros hacíamos referencia a cinco o seis años más; ahora estamos firmando convenios con empresas que en 12 a 36 meses van a reconvertir sus industrias".
Mediante la firma del PRI, las empresas San Miguel, Citrusvil, Citromax, COTA, Calsa y Sociedad Aguas del Tucumán accederán a créditos con tasas subsidiadas por la Nación a fin de realizar obras para el tratamiento de sus residuos y evitar de esta forma el vuelco de los desechos a la cuenca Salí-Dulce.
Además, tres empresas recibieron certificados de crédito. Se trata de la Compañía Azucarera Concepción, a la cual le asignaron 7,5 millones de pesos; La Corona, 5,4 millones; y Bioenergía Santa Rosa, 5 millones de pesos. En los próximos 10 días se sumarían una decena de ingenios, según estimó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer.
Por su parte, según trascendidos de prensa, el gobernador agradeció la predisposición de los industriales tucumanos para avanzar hacia la reconversión. "Es imposible resolver mágicamente los problemas ambientales. Lleva su tiempo", puntualizó en su discurso.
“No es cuestión de cerrar empresas porque sí, es cuestión de darles a las empresas la posibilidad de reconvertir, y aquellas que no tengan esa voluntad, que las debe haber, serán clausuradas definitivamente", concluyó Mussi.
Sobre el final del acto, el titular de la cartera nacional hizo hincapié en la importancia de la educación ambiental desde los más chicos para generar un cambio de hábitos y presentó la IDEA.AR (Iniciativa de Educación Ambiental en Argentina). La misma incluye la publicación y distribución de 350 mil manuales destinados a los tres niveles educativos de todos los colegios del país; conformación de los equipos provinciales; capacitación a formadores, docentes y directivos; y la confección de un sitio web incorporando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a este proceso educativo.
Según fuentes provinciales, en Tucumán será coordinada por el equipo de Educación Ambiental, integrado por profesionales de Medio Ambiente y del Ministerio de Educación, quienes a su vez capacitarán a los docentes tucumanos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs