Minera Vale: piden "flexibilidad"

Vale: piden que se flexibilice acuerdo con la Provincia

Fecha de Publicación: 01/07/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



Lo hizo el cónsul de Brasil en Diputados. Admitió que la minera tiene "dificultades" para cumplir con el compre mendocino.
Mientras el Gobierno define si levantará o no la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibió la visita del cónsul General de Brasil, Sergio Couri para analizar la situación de la minera Vale, de la que el Estado brasileño es principal accionista.
Del encuentro surgieron nuevas aristas que prometen dilatar el proceso, a raíz de que el funcionario planteó la necesidad de reajustar los términos del acta acuerdo firmada por Vale y el Ejecutivo mendocino.
Entre otras consideraciones, Couri dijo que es partidario de "flexibilizar el convenio existente", porque éste "se hizo a priori de la organización y el inicio de los trabajos". Esto, además de referirse a "dificultades prácticas que han impedido que el compre mendocino se lleve a cabo como se estableció en un principio".
Antes, la Comisión de la Cámara Baja le había expuesto la necesidad de que Vale determine un cronograma de obras a licitar y les permita a las empresas locales mejorar precios.
Cabe citar que acorde al acta acuerdo firmado hace más de un año por Vale y el Gobierno mendocino y ratificado por la Legislatura, la minera debe cumplir con una serie de requisitos, como el compre mendocino, la contratación de mano de obra local y una cifra estipulada en concepto de fondo de compensación de obra.
Frente a lo expuesto por Couri, la respuesta casi al unísono fue que, al margen de cualquier consideración, "la empresa firmó el acuerdo y se comprometió a cumplirlo. Por lo tanto, no es imposible", como lo expresó la diputada Patricia Gutiérrez (Unidad Popular).
Para darle un cariz de consenso a su pretensión de rediscutir condiciones, junto a un cambio en el monitoreo, Couri resumió la idea en una propuesta: formar un consejo mixto de discusión (Vale-Gobierno-legisladores), de modo de "mejorar" el convenio existente, el cual admitió no conocer en detalle. Y con "suficiente peso político para influir en decisiones que deba tomar el Ejecutivo".
De constituirse, el Consejo debería "acordar el camino a seguir", de acuerdo a lo propuesto por Gutiérrez, y encargarse de 3 temas claves: condiciones de inversión (con la chance de privilegiar a firmas locales), determinar el organigrama de inversiones, y el cronograma de licitaciones durante las 5 etapas del proyecto hasta la explotación.
En principio, el Gobierno se muestra proclive a tratar tanto la constitución del Consejo como la modalidad de supervisión. Según el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, "no veo problema en otra modalidad de control y de discusión. Igual tenemos la obligación de controlar, con o sin Comisión. Todo lo que sume, sirve", aseguró. El asunto de fondo es la información del plan de obras previsto, motivo por el cual el Gobierno suspendió sus actividades el viernes 17 de junio.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs