Ex Botnia sortea con éxito primer monitoreo

Ex Botnia sortea con éxito primer monitoreo científico binacional

Fecha de Publicación
: 30/07/2011
Fuente: El País (Uruguay)
Provincia/Región: Nacional


Los resultados de las muestras de efluentes en UPM enviadas a Canadá se ajustan a los parámetros internacionales. El argentino Juan Carlos Colombo renunció al comité científico que monitorea el río Uruguay por diferencias con sus colegas.
Los indicios positivos que la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenía sobre los resultados de las primeras muestras tomadas por el comité científico binacional en UPM se confirmaron, dijeron fuentes de gobierno a El País.
En las últimas horas llegaron los resultados de los estudios realizados en la planta de la ex Botnia en Fray Bentos el pasado 20 de junio, y que fueran enviados para su análisis a un laboratorio canadiense.
El comité científico binacional analiza los datos y elabora un informe que elevará a los delegados de CARU, quienes dialogan sobre la forma en que la próxima semana harán pública la información, dijeron fuentes de la delegación uruguaya.
Fuentes argentinas en CARU ratificaron que el comité científico se encuentra trabajando en la redacción del informe con el resultado de las primeras muestras.
Tampoco se descarta que el tema esté presente en la agenda de trabajo que tienen previsto cumplir los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, el próximo martes 2 en Buenos Aires. Es probable que ambas cancillerías intervengan en la definición del mecanismo de difusión de estos primeros estudios a la planta procesadora de celulosa.
"Estimo que pronto se informará a las poblaciones de ambas márgenes. Es razonable y además está en el marco de lo establecido en las cartas reversales", dijo a El País un integrante del comité científico binacional.
Los delegados argentinos y uruguayos tienen previsto sesionar en la ciudad de Paysandú entre el 15 y el 19 de agosto, para evaluar el reporte.
Las fuentes uruguayas de CARU no hicieron comentarios sobre los resultados de las muestras tomadas en la desembocadura del río Gualeguaychú.
Sin embargo, en su edición del pasado miércoles 27 de julio, el diario El Argentino de Gualeguaychú dio algunas pistas sobre este tema. Publicó que "como primer dato llamativo, el comité científico deberá explicar por qué del lado uruguayo la temperatura de las aguas del río superan los treinta grados, cuando en el (río) Gualeguaychú el máximo es de doce grados".
Agregó que "El Argentino llevó esta consulta a los técnicos uruguayos, quienes respondieron con ironía y burlándose del contexto de la conflictividad social que la presencia de Botnia ha despertado. No obstante, adelantaron que "está probado que en el río Gualeguaychú hay mucha presencia de plomo, mercurio y demás metales pesados provenientes, seguramente, del Parque Industrial".

Relocalización No
"Es esperable que sea normal y que todo esté dentro de los parámetros", confió días atrás una fuente vinculada al equipo de monitoreo sobre los resultados de las muestras enviadas a Canadá. Desestimó así las afirmaciones del presidente de la delegación argentina en CARU, Hernán Orduna, quien aseguró a los activistas de Gualeguaychú contrarios a la planta de celulosa, que el monitoreo establecido tiene como fin confirmar la contaminación de UPM, para iniciar el proceso de desmantelamiento, según publicaron la semana pasada varios portales argentinos.
Gastón Silberman, presidente de la Delegación Uruguaya en la CARU, expresó por su parte en el informativo de Visión FM de Fray Bentos, que una relocalización "no está siendo considerada".
"No está previsto, ni se maneja, salvo que los resultados dieran algo impensable, pero ahora estamos seguros que no va a ocurrir", y aclaró que "no es la finalidad del monitoreo, ni del comité científico, relocalizar nada. Simplemente se llevarán adelante correcciones en el caso que haya que hacerlas".
Silberman llegó hasta las instalaciones de CARU en el puente internacional San Martín, donde se instalaron los módulos que en pocos días más funcionarán como laboratorios del comité científico que monitorea la calidad medioambiental en el río Uruguay.
Alejamiento. La llegada de los resultados desde Canadá coincide con el alejamiento del argentino Juan Carlos Colombo del comité científico, cuya creación fue acordada por Mujica y Fernández, y que integran el también argentino Esteban Lyons y los uruguayos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto.
Colombo presentó una nota con su renuncia el pasado 12 de julio, en la que menciona dificultades en el seno del comité científico, dijeron fuentes de CARU. El científico no concurrió a la toma de muestras que se realizaron el lunes en UPM y el martes en la desembocadura del río Gualeguaychú; los otros miembros del comité sí fueron.
Colombo es un activo opositor a UPM, fue el encargado de presentar los alegatos científicos por parte de la delegación argentina ante la Corte de La Haya. Sus argumentos fueron desestimados por los jueces del organismo internacional, refutados por técnicos de la Dinama y criticados en medios académicos argentinos.
Su designación en el comité científico fue muy bien recibida por los activistas de Gualeguaychú. Habrá que ver cómo toman su renuncia.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs