Chaco: agroquímicos hacen estragos

Agroquímicos hacen estragos en la Colonia Pampa Vargas

Fecha de Publicación: 26/07/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


La fumigación con agroquímicos está causando severas dificultades a los pobladores de Pampa Vargas, jurisdicción de Tres Isletas, dedicados a la agricultura y cría de aves y animales de corral.
Néstor Fabián Molina y Nahuel Small comentaron en NORTE los graves problemas que padecen desde hace unos siete u ocho años desde que en la zona comenzaron a realizarse fumigaciones aéreas.
En el caso de Molina, explicó que posee una explotación agrícola ganadera de unas cincuenta hectáreas, lindantes con la propiedad de un productor de apellido Czyruk, propietario también de una empresa comercializadora de agroquímicos y acopio de cereales que opera desde Tres Isletas bajo la denominación de Kon-Mar.
Comentó que en los meses de febrero realizaron fumigaciones áreas y terrestres con glifosato, cipermetrinas y metamidofos, herbicidas que tienen acción efectiva contra las plantaciones resistentes al Round Up.
Como resultado de estas prácticas, resultaron destruidas 20 hectáreas de sorgo granífero, lo que fue constatado por el ingeniero Guido Copetti, profesional de la Dirección de Sanidad Vegetal.
El efecto de los agroquímicos también provocó la destrucción de 15 colmenas, la mortandad de lechones y aves de corral y afectó seriamente las pasturas que tenían sembradas para el invierno.
Molina comentó también que por el efecto nocivo del material utilizado en las fumigaciones debió ser atendido en el hospital de Tres Isletas con afecciones respiratorias, y lo mismo le sucedió a su padre y un peón que trabaja con él.
Siguiendo con su relato, mencionó que en le mes de junio los propietarios del campo lindante al suyo realizaron la destrucción de rastrojos de algodón mediante la fumigación terrestre con Glifosato con amina 2-4-D dado que no existe otra cosa efectiva por cuanto el algodón resiste al Round Up. Por efecto del veneno muchos animales sufrieron abortos prematuros, 10 chanchas, veinte vacas y diez ovejas.
Realizada la denuncia correspondiente en la fiscalía de Castelli, la investigación no avanzó hasta hoy por haberse extraviado el acta de constatación realizada el 27 de febrero por el ingeniero Guido Leonardo Copetti de la Dirección de Fitosanidad de la provincia.

Abortos prematuros
Nahuel Small, en su relato es también concluyente. Contó que en su explotación se registró el aborto prematuro del 100 por ciento de sesenta cabras de su propiedad y la posterior muerte de cuarenta de ellas debido a su pésima condición corporal. Se produjo el aborto espontáneo y una semana después comenzaron a morir las madres.
Además vio severamente afectado un predio reservado para pasturas y para alfalfa y maíz para suplementación.
El delegado del Ministerio de la Producción, doctor José Parodi, constató la situación y diagnosticó que los síntomas respondían a un proceso de envenenamiento.
Como consecuencia de ello, Small se vio obligado a someter a los animales que sobrevivieron a confinamiento y a alimentarlos con maíz y alfalfa con un suplemento de balanceado buscando que frenara la mortandad de sus cabras.
Explicó que todos sus animales estaban vacunados contra las enfermedades características siguiendo las indicaciones profesionales.

Huertas y frutales
Los productores de Pampa Vargas recordaron que el 15 de junio ya se había hecho pública una denuncia de autoridades de la Escuela Nº 257 por cuanto los productos químicos utilizados en la pulverización de campos cercanos provocó la destrucción de la huerta escolar y de numerosas plantas frutales, hecho que se repitió en las viviendas de los denunciantes.
Como si todo esto no fuera suficiente, remarcaron que los canales de desagües pluviales de la zona derivan hacia el reservorio de Salto de la Vieja desde donde se abastece de agua potable a la planta urbana de Tres Isletas. Además, la gente de la colonia acostumbra a consumir el agua de ese cauce y a pescar.
Molina y Small destacaron su reconocimiento al municipio de Tres Isletas que posibilitó que pudieran trasladarse hasta Resistencia para exponer esta situación que lleva mucho tiempo sin ser solucionada y que los afecta severamente en sus patrimonios y directamente en la salud de los pobladores de Pampa Vargas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs