Ayuí: negocio en desmedro de la naturaleza

El Ayuí, un proyecto privado en desmedro de la naturaleza

Fecha de Publicación: 06/07/2011
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Corrientes



La construcción de la represa Ayuí Grande que los empresarios José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, y George Soros impulsan en el departamento correntino de Mercedes, y que fue denunciada en una investigación de Tiempo Argentino, sigue cosechando críticas. El emprendimiento implicaría interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales.
Se dedicarían así unas 28 milnuevas hectáreas al cultivo de arroz y otros cereales. El doctor Monjeau es uno de los científicos que se oponen a este proyecto, al considerar que “el Ayuí es uno de los pocos espacios que queda virgen o relativamente virgen en la provincia de Corrientes, donde hay pocos espacios forestales protegidos”.
El director del IARN analizó que los estudios de impacto ambiental, por más que sean hechos por investigadores muy reconocidos, como es en el caso del Ayuí, “pueden decir: no se va a extinguir ninguna especie; pero la extinción de especies no se hace de manera repentina y puntual, sino en un lento proceso en el que los espacios naturales son degradados y desplazados, poco a poco, por espacios productivos”. Y observó: “Una cosa es remplazar un espacio productivo por otro; otra es crear un nuevo espacio productivo en desmedro de uno natural. Hay que combatir esa tendencia.”
“El deterioro a escala global es realizado por la suma de pequeñas decisiones, que no miran el conjunto, y así se destruye el patrimonio natural de manera irreversible”, continuó. Y dio un ejemplo extremo para entender la problemática: “Cortar un árbol no afecta de manera notoria al cambio climático, y si se hiciera un estudio de impacto ambiental no se percibiría su incumbencia en la disminución de la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero en comparación con los 5000 pesos que puede valer su madera. Sin embargo, por la suma de malas decisiones basadas en casos concretos, se pueden llegar a cortar millones.”

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs