2011, con déficit energético

2011, con déficit energético por primera vez en años

Fecha de Publicación: 11/07/2011
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



En los últimos 12 meses, el desequilibrio alcanzó los U$S 21 millones. Y en los primeros cinco meses del año, el rojo acumulado fue de U$S 432 millones.
Buenos Aires. La balanza comercial en el sector combustibles registró en los primeros cinco meses del año un déficit de 432 millones de dólares, según un informe de Ieral, el instituto de estudios de la Fundación Mediterránea.
“Todo indica que este año el resultado de la balanza comercial energética será negativo por primera vez en mucho tiempo”, advirtió el informe.
Si se analiza el comportamiento de los últimos 12 meses, el intercambio comercial del rubro combustibles verificó un saldo negativo de 21 millones de dólares.
“Luego de muchos años de saldo comercial positivo, que incluso llegó a superar los 6.000 millones de dólares a mediados de 2006, el sector presenta un importante deterioro”, alertó el estudio.
Según detalló, por el lado de las exportaciones de combustibles, los tres primeros meses del año se ubicaron en un nivel intermedio entre las ventas en dólares de 2009 y 2010. “Sin embargo, abril y mayo marcaron una importante diferencia, incluso ubicándose por debajo de 2009, que se caracterizó por una reducción en el comercio en general por la crisis mundial”, destacó.
En cuanto a las importaciones del sector, precisó que “en lo que va de 2011 se registra un fuerte incremento respecto de 2010, tanto por mayores precios (27 por ciento) como por mayores cantidades compradas (64 por ciento)”.
Así, las exportaciones en los primeros cinco meses del año verificaron un descenso de 10 por ciento interanual, mientras que las importaciones son un 108 por ciento superior en dólares.
En tanto, la escasez de combustibles genera complicaciones en varios sectores productivos del país. En Corrientes, el subsecretario de la Producción, Cristian Vilas, calificó de “preocupante” el panorama ya que se complica el inicio de la campaña arrocera por falta de gasoil.
En San Juan, ayer empezó a regir una suba en las tarifas de colectivos, en parte a raíz de la supresión parcial del subsidio al gasoil para las empresas.
Así, el boleto escolar se elevó de 70 a 75 centavos, mientras la tarifa general mínima pasó de 1,75 peso a 2 pesos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs