Vía libre para soja transgénica en Río Negro

Dale que va: Saiz le abre la puerta a la soja transgénica en Río Negro

Fecha de Publicación: 12/06/2011
Fuente: BWN
Provincia/Región: Río Negro


BWN Patagonia ya lo había adelantado: Saiz y un grupo de empresarios chinos dejarían sin bosque nativo a la provincia para poder sembrar soja. Más de 300 mil hectáreas serían afectadas por el desmonte, sin contar el resto de los daños que generan los transgénicos y los herbicidas necesarios para su desarrollo. Ni la Patagonia se salva…
Dale que va, total, al momento de correr más y más la llamada frontera de la soja, todo vale; inclusive lotear al futuro de una provincia entera. El gobernador radical de Río Negro acordó finalmente con una empresa China la plantación de soja transgénica en la provincia y como era de esperarse un grupo de dirigentes ambientalistas ya radicó una denuncia penal para que se investigue si cometió delito de abuso de autoridad al suscribir los convenios casi de modo inconsulto.
Ya desde el año pasado, la Legisladora justicialista Silvina García Larraburu insistía en la provisión de informes sobre el convenio celebrado entre Saiz y los chinos, tendientes a esclarecer el tema de los desmontes de bosque nativo para “hacer espacio” a las plantaciones.
A esto, se suman los denunciantes que además quieren saber si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público. En la presentación se da cuenta de que Saiz, yendo contra la corriente, "emprendió peligrosos negocios tendientes a la extranjerización del uso de las tierras rionegrinas mediante lo que sería el aseguro a la provincia de Heilongjiang (la empresa China) de la explotación de una extensión de tierras cercana a las 300 mil hectáreas por el plazo de 20 años para la producción agrícola para el consumo de ese país asiático".
Para la semana entrante se prevé una marcha y presentaciones en la Legislatura que incluyen un proyecto de ordenanza para que sea tratado en los municipios involucrados, en el cual se propone repudiar los acuerdos suscriptos en octubre por Saiz en China, que se prohíba su aplicación en las diferentes comunas como también el cultivo y tránsito de organismos modificados genéticamente.
Además, impulsan que los poderes ejecutivos elaboren un plan de desarrollo agroalimentario orientado hacia la producción de los alimentos y productos derivados necesarios para el desarrollo de la población local, con miras a lograr municipios autosuficientes.

Mucho más que un cuento chino
De acuerdo a un comunicado oficial de la misma empresa china, “Representantes del Gobierno de la Provincia de Río Negro y de la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group, ratificaron los importantes avances en la ejecución del Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión Agroalimenticio entre ambas partes. Del encuentro participaron el representante de la empresa en Argentina y Presidente de la Cámara Internacional de Comercio China, Yue Gang Weng, el iniciador del proyecto Oscar Gómez, el Ministro de la Produccion de la Provincia, Juan Accatino y el subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno.Beidahuang State Farms Bussines Trade Group, perteneciente a la provincia china de Heilongjiang, es la contraparte internacional de un proyecto que prevé la inversión de 1.500 millones de dólares en la provincia de Rio Negro”.
El monstruo chino tiene 800.000 empleados y es la mayor productora de alimentos de ese país, y ahora, viene a hacer el cuento a la Patagonia diciendo que “Este es un emprendimiento, que por su envergadura, podrán aprovechar nuestras segundas y terceras generaciones”. ¿Cómo serán esas generaciones que crecerán (si pueden) a la sombra cancerígena del glifosato necesario para fumigar la soja con la que piensan infestar la región? Más que a cuento, suena a broma macabra.
El mismo comunicado oficial describe que “el acuerdo será por veinte años, con negociaciones permanentes que se irán amoldando según las circunstancias”. Algo similar a “sobornaremos a quién sea necesario”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs