Sali-Dulce: piden que actúe Gendarmería

El fiscal Simón pidió que Gendarmería realice tareas de inteligencia en ingenios

Fecha de Publicación: 23/06/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


El propósito del funcionario judicial es determinar el lugar exacto en el que arrojan los residuos las fábricas tucumanas.
El fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, solicitó al juez federal santiagueño, Guillermo Molinari, que Gendarmería Nacional realice tareas de inteligencia en las industrias tucumanas con el objetivo de determinar el lugar exacto en el que se arrojan los residuos, en el marco de las causas que investigan la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.
En caso de que el juez federal haga lugar al pedido de Simón, realizado ante el inicio de la nueva temporada de la zafra, marcará un hecho inédito ya que las fuerzas de seguridad deberán intervenir en el terreno de las empresas acusadas de arrojar residuos a la cuenca.
Según los expedientes a los que tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL, el fiscal federal solicitó a Molinari “que requiera de Gendarmería Nacional la realización de tareas de inteligencia en el domicilio de las empresas requeridas a fin de determinar con precisión cuáles son los puntos de vuelco de residuos industriales de cada uno, especialmente en los lugares en los que se arroja vinaza”.
“Al efecto -añade el documento- hágasele saber al organismo requerido que la sección Tucumán de dicha fuerza ya ha producido un informe similar que podrá ser solicitado y tenido en cuenta para la realización del informe”.
Simón, al argumentar su pedido al juez, remarcó que es necesario que se determine a través de Gendarmería cuáles son algunos de los puntos de los vuelcos de los ingenios, citrícolas y también de la minera en los distintos canales o ríos que posteriormente desembocan en el Embalse de Río Hondo, de manera de ir determinando concretamente cuál es el grado de contaminación de cada uno de estos afluentes.
La medida del fiscal se suma al pedido de indagatoria a los empresarios azucareros tucumanos Julio Colombres y Catalina Lonac, por la misma causa.
Colombres es presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart) y fue procesado recientemente por el juez federal Mario Racedo, quien lo imputó en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 por haber contaminado con vinaza proveniente de uno de sus ingenios, el Ñuñorco (también es dueño del Santa Bárbara), las aguas del río Pueblo Viejo, que es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
En el caso de Lonac, dueña de varios ingenios, a fines de mayo fue citada a declarar por el juez Racedo en el marco de una causa por contaminación del río Salí, aunque la indagatoria quedó en suspenso, a raíz de un planteo promovido por la empresaria solicitando un emplazamiento.
Asimismo, no se descarta que Simón pida imputar a los funcionarios tucumanos, sobre todo los que tienen la función de contralor de la actividad, como el caso del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs