Producción agropecuaria e impacto ambiental

Producción e impacto ambiental

Fecha de Publicación: 25/06/2011
Fuente: La Nación - Suplemento Campo
Provincia/Región: Nacional


"Tenemos que incorporar la contabilidad ambiental a nuestras empresas". La frase pertenece a Ernesto Viglizzo, investigador del Conicet y del INTA, y refleja un tema no menor: hay que despertar la conciencia sobre los temas que se debaten en el mundo y que tienen que ver con el impacto ambiental de la producción. Para ello es importante saber dónde está parado el país en sustentabilidad.
En esta línea, Viglizzo mostró una serie de datos clave en temas como la huella anual de carbono y de agua por habitante.
En la huella de carbono, la Argentina tiene una situación más favorable respecto de países competidores. Por ejemplo, su huella es de 5,7 toneladas de CO2 por habitante, versus 11,8 toneladas del Reino Unido y 20 toneladas de los Estados Unidos.
En el caso de la huella de agua, la Argentina también mantiene una ventaja. Su huella para este caso es de 1380 metros cúbicos por habitante. Es levemente mayor al Reino Unido, que está en 1245. Sin embargo, en este rubro, el país tiene una huella mucho más baja que la de los Estados Unidos, que está en 2483 metros cúbicos.
Otro de los temas que trató Viglizzo fue la ubicación relativa del país en relación con indicadores de riesgo ecológico-ambiental. "A nivel nacional no estamos todavía en riesgos serios, pero en algunos (indicadores) se acerca a niveles de riesgo", contó. La Argentina pareciera haberse alejado de umbrales críticos en erosión del suelo, contaminación por plaguicidas, pero crece la pérdida de nutrientes (un caso claro es lo que sucede con el fósforo) y se usa cada vez más agua subterránea", señaló.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs