La Fidelidad será reserva estratégica

El gobernador ratifica que La Fidelidad será reserva estratégica para la provincia

Fecha de Publicación: 23/06/2011
Fuente: Diario El Norte
Provincia/Región: Chaco



Jorge Capitanich ratificó que el Poder Ejecutivo acompañará la iniciativa para que la estancia La Fidelidad “sea un área de reserva ecológica de carácter estratégico” y señaló que el tema fue anticipado a las autoridades federales, entre ellas con Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación.
“Aspiramos a que La Fidelidad sea una reserva estratégica. Será una decisión que la tendremos que compartir con el Estado nacional, pero nos parece una extraordinaria herramienta para el desarrollo sustentable de la provincia”, añadió.
Cabe destacar que los campos que fueron del asesinado terrateniente Manuel Roseo no serán parte de la Corporación Forestal que fuera presentada el martes en Sáenz Peña por el ministro Eduardo Aguilar a productores del sector.
Capitanich afirmó que es muy importante proponer desafíos estratégicos para el Chaco y en ese sentido sostuvo que si se toma el mapa de los 99.633 kilómetros cuadrados del territorio provincial “hay que tener desde el gobierno los ejes temáticos para su desarrollo”.
Eso lo llevó a señalar que así el Gran Resistencia “es el eje estratégico para el nodo logístico y de servicio de la región y del Norte Argentino, también como centro financiero para la estructuración del mercado de capitales”.
A la vez el gobernador tiene en vista “un centro de radiación cultural en la región y que a su vez genere un proceso de expansión de base industrial y eso es muy importante”.
Del mismo modo dijo que es importante la Microrregión Norte, con asiento en General San Martín “para el desarrollo de un corredor para la producción bioetanol en alta escala o el desarrollo de El Impenetrable chaqueño a través de esta corporación”.
“Pretendemos que el Estado no ceda ni un céntimo de las tierras públicas con el propósito de incrementar su patrimonio a largo plazo a través de modalidades de financiamiento y acuerdo estratégicos con distintos países del mundo para aumentar exportaciones”, afirmó.
A la vez planea “la transformación del domo agrícola central para la conversión de cereales para garantizar valor agregado para la producción avícola o también el Departamento Bermejo para el desarrollo desde mandioca hasta infraestructura y desarrollo porcino”.
“Estaríamos configurando un modelo de crecimiento agrícola, ganadero, forestal e industrial con alto valor agregado y capacidad de generación de servicios con infraestructura integrada. Eso es lo que pretendemos para nuestra provincia”, añadió.
A esto le sumó el desafío del “autoabastecimiento energético” para la producción de bioetanol, biodiésel, bioenergía e inclusive la energía eólica.
“Aspiramos a una gran transformación cualitativa con un proyecto de 300.000 hectáreas de riego en los próximos 20 años con financiamiento garantizado para lograr definitivamente una expansión agrícola, ganadero y forestal de alta calidad, con integración en valor agregado, procesos productivos integrados y empleo privado formal”, añadió.
Todo esto junto a la propuesta de Vetorial afirma que “es un nuevo paradigma para el desarrollo industrial sobre la base siderúrgica. Y estos, que son desafíos, muchas veces la oposición lo toma de un modo absolutamente perverso”.
“Cuando nosotros admitimos que son necesarias construir 25.000 viviendas urbanas y populares más en el Chaco no lo hacemos como una promesa de campaña sino como un desafío de lo que es necesario hacer, lo mismo que el pavimento urbano”, añadió.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs