El fallo favorable a Ayuí impulsaría más proyectos

El fallo favorable a Ayuí impulsaría inversiones similares para el agro

Fecha de Publicación: 18/06/2011
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Desde el Gobierno coinciden en que el fallo de la Corte Suprema que avaló el Proyecto Ayuí Grande sentará un precedente y permitirá iniciativas similares en Corrientes. El ministro de la Producción adelantó que hay varios planes de este tipo previstos, el más importante ubicado en el departamento Sauce.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la continuidad del Proyecto Productivo Ayuí Grande, desde el Gobierno provincial son optimistas sobre el precedente que sentará la resolución para brindar seguridad jurídica y permitir el desembarco de nuevas inversiones agropecuarias. En este caso, informaron que existen al menos una decena de iniciativas, que podrían presentarse formalmente en lo que resta del año. El plan más importante se encuentra en el departamento Sauce, y prevé represar un arroyo para regar unas 4.500 hectáreas de arroz.
Tanto el gobernador, Ricardo Colombi, como el ministro de la Producción, Jorge Vara, resaltaron el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica que brinda la resolución del máximo órgano judicial de nuestro país, que esta semana desestimó el recurso que había presentado el Gobierno nacional para frenar el Proyecto Productivo Ayuí Grande, una obra que prevé la construcción de una represa de casi 8 mil hectáreas en el departamento Mercedes, para el riego de 15 mil hectáreas de arroz y más de 3 mil de otros cultivos.
“Más allá del Proyecto Ayuí, que es muy importante para la provincia, el fallo sienta un precedente y brinda seguridad jurídica como para mostrarle a los productores que en Corrientes se puede invertir y nosotros los vamos a seguir apoyando”, dijo a El Litoral el ministro de la Producción, Jorge Vara. El funcionario sostuvo en este aspecto, que varios productores que estaban especulando con este tipo de emprendimientos hasta tanto se tuviera un antecedente con Ayuí, podrían impulsar sus proyectos agropecuarios.
Vara informó en este marco, que si bien no hay nada presentado formalmente, existe la intención de algunos productores para emprender planes similares a Ayuí, aunque en menor escala. Según comentó Vara, el más importante de estos emprendimientos está planificado para el departamento Sauce, donde cuatro productores prevén represar un arroyo para regar unas 4.500 hectáreas de arroz.
En este caso particular, el ministro comentó que para esta iniciativa ya se iniciaron los estudios topográficos que determinarán la disponibilidad y calidad de los suelos, por lo que es el más avanzado. En un cálculo realizado a la ligera y sin los resultados de estos estudios previos, el ministro estimó que según la superficie, el lago a construir tendría unas 1.500 hectáreas.
Asimismo, Vara informó que el pasado jueves se reunió con productores del departamento Monte Caseros, que también tienen la intención de emprender proyectos de represamiento de arroyos para riego de arroz. En este caso, Vara explicó que se trata de productores entrerrianos que tienen tierras en la zona Sur de Corrientes, quienes proyectan regar unas 500 hectáreas del cultivo, aunque tampoco presentaron nada oficialmente.
“Acá lo importante es el fortalecimiento institucional del Gobierno y la seguridad jurídica que se brinda”, sostuvo el titular de la cartera productiva, quien concluyó: “Con este escenario, se puede prever que de acá a fin de año se presenten formalmente unos diez proyectos de este tipo”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs