Alerta por el impacto de escasez energética

Alerta por el impacto de escasez energética en la economía

Fecha de Publicación: 20/06/2011
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


La producción de petróleo cayó 27% en 12 años. La participación en la extracción regional de gas pasó de 37% a 25% en una década.
La escasez de fuentes de energía primaria puede comenzar a operar como un “factor restrictivo” para la expansión de la economía argentina, advirtió ayer un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
El estudio alertó que en el caso del gas, Argentina está perdiendo el liderazgo regional, ya que la participación de la producción local respecto de América del Sur descendió de 37,6 por ciento en 1999 a 24,9 por ciento en 2010.
En el caso del petróleo, puntualizó que la participación del país en la región cayó de 1,21 por ciento en 1997 a 0,79 por ciento en el presente. Mientras la producción de petróleo tuvo un aumento sostenido entre 1990 y 1998; de allí sufrió “una merma ininterrumpida hasta tocar un piso de 651 mil barriles por día en 2010”. “En doce años, la producción de petróleo del país cayó un 27 por ciento, y ya se ubica en niveles similares a los registrados en 1993”, dijo.
Para el gas, señaló que el comportamiento es similar aunque con cierto desfase.
Así, detalló que la producción de gas se incrementó significativamente hasta 2006, luego verificó en cuatro años una disminución del 13 por ciento, a contramano de la tendencia a nivel mundial.
En cambio, contrastó que a nivel mundial la producción de petróleo creció un 12 por ciento durante el lapso 1998-2010, y un uno por ciento en el plano regional; mientras que la de gas trepó mundialmente 11 por ciento entre 2006 y 2010, y un 7 por ciento en la región. “Todo esto, en un período en el cual los precios internacionales del petróleo y el gas se situaron en niveles récords”, dijo.
Según el informe la situación “se hace más preocupante si se considera que los niveles de consumo actuales, tanto de petróleo como de gas, conforman un máximo para las series para las cuales se tiene registro”. Por esta dinámica, el saldo de producción (después de consumo) se deterioró significativamente y, en el caso del gas, implicó el cambio de “exportador a importador neto de la fuente de energía”.
“Luego de nueve años de ser exportador neto de gas, Argentina ha necesitado importar el fluido para abastecer la demanda local en 2008, 2009 y 2010, año el en cual el saldo negativo de producción tocó un piso sin precedentes de -3,2 billones de metros cúbicos anuales”, concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs