Reabren una causa por el Riachuelo

Reabren una causa por el Riachuelo

Fecha de Publicación: 15/05/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


La Cámara Federal ordenó que se reactive un caso archivado por vuelco ilegal de efluentes tóxicos
La Justicia ordenó que se profundice la investigación de una causa penal iniciada por la Asociación Vecinos de La Boca por contaminación en el Riachuelo. El fallo, de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, revocó el archivo ordenado en primera instancia.
Según el tribunal, debe reiniciarse la pesquisa sobre el vuelco ilegal de efluentes en el río y la supuesta falta de escurrimiento de las aguas a causa de 8500 toneladas de chatarra depositadas en su lecho. La denuncia, que en 2004 se realizó ante la entonces flamante Fiscalía de La Boca, también alertaba sobre la extensión de basurales a cielo abierto.
"Se trata de la denuncia que hicimos como asociación en el año 2004. Realmente creíamos [que la causa] estaba archivada en vía muerta, pero no. La muy grata sorpresa es que estaba gozando de muy buena salud", precisó Alfredo Alberti, presidente de la ONG.
La investigación quedó ahora en manos del juez federal Norberto Oyarbide; sin embargo, la Corte podría ordenar que formara parte de la causa Mendoza, que instruye el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y en la que se ordena a los Estados nacional, bonaerense y porteño a sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.
Precisamente es en el contexto de esa causa que la Corte Suprema de Justicia convocó a una nueva audiencia para el 1° del mes próximo, ocasión en que las autoridades y los organismos de control deberán responder un detallado cuestionario elaborado por el máximo tribunal para que se determine el avance del proceso de limpieza ordenado en 2008.
Entre los puntos que deben responder los funcionarios está el detalle sobre el desarrollo del sistema de indicadores, el acceso a la información pública, las mediciones de calidad de aire y agua, la contaminación de origen industrial, los planes de reconversión industrial, la limpieza de las márgenes del río, la expansión de la red de agua potable, los desagües pluviales y el saneamiento cloacal, el plan de reordenamiento territorial del puerto de Dock Sud, la situación de los basurales, el estado del financiamiento y del presupuesto, y el ordenamiento ambiental-territorial.
Sobre esa cuestión deberán responder acerca de las relocalizaciones de las más de 10.000 personas que viven en riesgo a la orilla del contaminado río, que tienen plazos que culminarán en 2013 y que fueron ordenados por Armella.
Cabe recordar que uno de los predios destinados a familias que viven en el Riachuelo sigue ocupado en Villa Lugano; se trata del complejo habitacional de Lacarra y Castañares.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs