Intentarán clonar árboles selváticos en peligro

Unne: intentarán clonar árboles selváticos en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 16/05/2011
Fuente: Diario La República
Provincia/Región: Misiones



El trabajo lo realizan investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste. El objetivo es recuperar las especies afectadas por el sector maderero. Usarán la biotecnología como herramienta.
La selva misionera cuenta con una gran riqueza biológica expresada por la diversidad de estratos vegetales y la fauna terrestre e ictícola que posee. A pesar de que esta alberga más de 200 especies arbóreas, es evidente el proceso de deterioro sufrido debido a la extracción indiscriminada de las especies maderables. En ese marco, intentando revertir la situación, un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) intentará clonar algunos árboles y plantas similares que están en peligro de extinción.
Dentro del proceso de deterioro, el mayor impacto reside en la erosión genética causada por la presión de selección, porque se eliminan los mejores ejemplares adultos dejando en pie aquellos generalmente enfermos, de escaso valor genético para la futura regeneración. Esa situación, sumada a otros factores, impide la regeneración de las especies arbóreas del bosque requiriendo de períodos prolongados para su establecimiento.
Frente a este problema, la ingeniera forestal Evelyn Raquel Duarte, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), propone como parte de su tesis doctoral trabajar en la “Aplicación de herramientas biotecnológicas en la clonación de especies arbóreas nativas de la selva misionera en peligro de extinción”.
La investigación, que tiene como director al doctor Pedro Sansberro y como codirectora a la doctora Claudia Luna, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, se lleva a cabo en el Instituto de Botánica del Nordeste.

La clonación del germoplasma
El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de procedimientos de clonación del germoplasma nativo mediante el uso de las herramientas que ofrece la biotecnología vegetal, a fin de ser utilizados en programas estratégicos de recuperación de especies en peligro.
El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. El mencionado concepto se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.

La selección de especies
El equipo científico que lleva adelante el proyecta, señaló que las especies elegidas para la clonación serían aquellas de mayor importancia económica que han despertado el interés del sector maderero: Balfourodendron riedelianum (guatambú), Cordia trichotoma (peteribí), Myrocarpus frondosus (incienso), como así también distintas especies del género Cedrela (meliáceas) que debido a sus características xilotecnológicas (color, veteado, densidad y facilidad para ser trabajada en aserrado y carpintería), generó una intensa explotación.
El cultivo in vitro de tejidos es una herramienta biotecnológica que es utilizada exitosamente en la propagación vegetativa de numerosas especies vegetales, ofrece una serie de ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de propagación entre las que se podrían mencionar la posibilidad de obtener plantas libres de enfermedades en forma rápida, masiva y en términos económicamente accesibles.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs