Desarrollan un prototipo de turbina para río

Desarrollan en Paraná un sistema para generar energía alternativa

Fecha de Publicación: 26/05/2011
Fuente: Nueva Litoral
Provincia/Región: Entre Ríos


Se trata de un prototipo de turbina para río de llanura que no necesita represa y es altamente biocompatible. La Provincia cofinanció la investigación, que ya está en ejecución e incluye la concreción de tres proyectos.
Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná se encuentran desarrollando un prototipo de turbina para río de llanura, cuya principal característica es la de no necesitar represa y ser altamente biocompatible.
El gobierno provincial cofinanció esta investigación, que ya está en ejecución e incluye la concreción de tres proyectos incluidos en la propuesta presentada a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier).
Desde la Agencia informaron que el proyecto prevé la microgeneración de energía en distintos lugares del río Paraná con la simple implantación de la misma teniendo como alternativa la producción de gas hidrógeno para uso en pequeñas poblaciones ribereñas. Cabe señalar que el mismo se encuadra en el Primer Programa de Fortalecimiento de la Investigación y el Desarrollo y la Ciencia en la Sociedad gestionado por la Área Comunicación Institucional de la Actier.
La directora de la Agencia, Silvia Kupervaser, y su subdirectora, Ana Laffitte, destacaron este proyecto “que aborda una temática de vital importancia como es la generación de energía utilizando tecnologías creadas en nuestro país, y sobre todo cuando se pretende aportar una solución a la provisión de energía a poblaciones isleñas y ribereñas aisladas con bajo costo de operación, considerando el potencial hidráulico de la provincia”.
Agregaron que el objetivo del programa provincial, al fortalecer una investigación que ya está en curso como es este caso, también abre la posibilidad de revisar el impacto en la sociedad y hasta visualizar los límites tecnológicos que se suscitan cuando se llega a un avanzado grado de desarrollo de un prototipo como el planteado por los investigadores, lo cual significa buscar una tecnología que puede ser objeto de nuevos desarrollos innovadores.

El proyecto presentado
“Los proyectos de investigación y desarrollo del área de energía vigentes en la Facultad Regional Paraná de la UTN están orientados a dar respuesta a diferentes problemáticas locales”, explicaron los investigadores y agregaron que “en uno de los proyectos aprobados por Actier se evalúa la posibilidad de la generación alternativa de energía (electricidad y gas hidrógeno) con el objetivo particular de desarrollar -en pequeña escala- una planta de generación alternativa que de respuesta a la provisión de pequeñas poblaciones ribereñas o isleñas”. Para ello, se prevé la construcción de una turbina de río de llanura con el fin de ser usada en los ríos y arroyos existentes en la provincia.
El segundo proyecto incluido en la propuesta presentada a la agencia provincial, “hace hincapié en el uso eficiente de la energía, analizando el caso particular de la implementación del uso de las lámparas de bajo consumo como forma de iluminación a implementar con los sistemas de turbina de río”, dijeron desde la coordinación del proyecto.
El tercer proyecto integrante fija como meta el desarrollo de sistemas de medición de energía eléctrica y telemetría de la turbina. El proyecto original contemplaba el desarrollo de equipos de medición para pequeñas cooperativas de distribución y los conocimientos adquiridos en etapas precedentes fueron volcados al proyecto Actier.
El objetivo del proyecto original antes mencionado fue el de desarrollar un sistema de telemedición que permita reducir los costos operativos de las cooperativas eléctricas, mejorando la calidad del servicio. Según agregaron los expertos, todo el desarrollo contempla desde la medición a la transmisión de datos con tecnología innovadora en el país.

Impacto en la sociedad
Los investigadores destacaron el impacto del proyecto en el logro de la inclusión social de los habitantes de asentamientos costeros, escuelas rurales, dispensarios, destacamentos policiales, entre otros lugares. Además, en el caso de las centrales generadoras podrían ser una alternativa para la provisión del servicio eléctrico y gas hidrógeno muy similar en sus características calóricas al gas natural.
La conformación de una sociedad mixta integrada por la universidad, los investigadores y el gobierno provincial, permitiría la fabricación en serie y el abastecimiento de equipos a un costo mucho menor que los sistemas de energías alternativas actualmente disponibles en el mercado.
Desde la Agencia de Ciencia provincial informaron que según lo expresado en los informes de avance del proyecto, “a largo plazo, la provincia se podría convertir en generadora de energía eléctrica, así como también de producción de una de las alternativas de combustible para el transporte (mezcla de hidrógeno y gas natural) sin las objeciones ambientales atribuibles a las grandes represas de ríos de llanura”.

Equipo de trabajo
Integran el equipo el director ejecutivo del proyecto, Carlos Mache; el codirector del proyecto, Horacio Hollman; el codirector del proyecto, Fabio Vincitorio, y los recientemente graduados, Gustavo Acinelli, Gustavo Prada, José Stivanello, y Gabriel Garéis, entre otros.
“Debemos destacar la colaboración invaluable y el asesoramiento de los doctores en Química del Citefa, Juan Franco y Héctor Fasoli, cuya colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de los equipos de producción de gas hidrógeno”, manifiestan los investigadores.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs