Citan a titulares de empresas tucumanas

La Justicia Federal local citará a indagatoria a titulares de empresas tucumanas

Fecha de Publicación: 12/05/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Previamente, el juez Molinari envió los oficios a organismos públicos Tucumán para pedir la identidad de los propietarios o directivos responsables de las firmas.
El juez federal Guillermo Molinari resolvió instruir una causa por delitos ambientales, contra industrias radicadas en Tucumán y que están denunciadas por contaminar las aguas que alimentan la cuenca Salí-Dulce. Esto a instancias del requerimiento del fiscal Pedro Simón quien presentó las denuncias y solicitó la instrucción de una causa contra 15 ingenios, cinco citrícolas, Papelera Tucumán, Sociedad Aguas de Tucumán y Minera La Alumbrera LTD.
Así lo señalaron fuentes judiciales a EL LIBERAL, quienes mencionaron que a partir de la decisión del magistrado, el Juzgado dio cumplimiento el diligenciamiento de los petitorios del fiscal Simón. En primer lugar, el juez Molinari envió las comunicaciones a organismos públicos de Tucumán requiriendo los nombres de los titulares o directivos de las empresas acusadas para citarlos a indagatoria por infracción a la ley de Residuos Peligrosos y cuyas condenas prevén penas de 3 a 10 años y de más años en el caso de que estos hechos (el envenenamiento de las aguas) produjera el deceso de alguna persona.
En su requerimiento, Simón había pedido la citación de los imputados a prestar declaración indagatoria, así como también que se forme un solo cuerpo de expediente con las causas por delitos ambientales.

Nuevas pruebas
Por otra parte, Simón, que representa al Ministerio Público Fiscal Federal, solicitó que se requiera un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación sobre las empresas anotadas en el Registro Nacional Obligatorio de Inventario de Empresas Productoras de Residuos Peligrosos o bien del Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la Dirección de Recursos Hídricos (de dicha secretaría). También pidió que en dicho informe dé a conocer el tipo de efluentes vertidos, puntos de vuelcos, cantidades, destino y cuerpo receptor.
Además, pidió al juez que requiera a la autoridad de Medio Ambiente de Tucumán un informe sobre toda denuncia, actuación o multa sobre contaminación que tuviera en relación a las empresas citrícolas de Tucumán y sobre la Planta de Secado de Minera La Alumbrera.
Extraoficialmente se supo que la decisión del juez es cumplir con el diligenciamiento a los requerimientos del fiscal Simón, por lo que estaría enviando las comunicaciones a los organismos pertinentes, con los pedidos de informe.

Firmas denunciadas
A partir de numerosa prueba recolectadas como tomas de muestras, el Ministerio Público Fiscal pidió la imputación de los propietarios, directores y responsables de los ingenios Bella Vista, Concepción, La Corona, La Florida, La Fronterita, La Trinidad, Leales, Marapa, Santa Bárbara, San Juan, Santa Rosa, Aguilares, Cruz Alta, La Providencia y Nuñorco. También de las citrícolas Citromax, San Miguel SA, Litoral Citrus, Cota y Acheral; de Papelera Tucumán, de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y de la planta de sectado de la empresa Minera Alumbrera LTD.
Para Simón, estas empresas arrojaron sus “desechos industriales a la cuenca del río Salí y con ello contaminaron sus aguas y pusieron en riesgo la salud de las poblaciones de Tucumán y Santiago del Estero”.
En el requerimiento, sostiene que “en el caso de los ingenios, contaminaron arrojando vinaza y cachaza a los ríos que desembocan en el Salí con lo que provocaron un alto grado de demanda biológica y química de oxígeno en agua, la mortandad de peces y el peligro para la salud de la población”.
Sobre la empresa papelera y las citrícolas, afirma que contaminaron “con residuos industriales de los considerados tóxicos”; que la SAT “contaminó con desechos infecciosos del tipo fecal proveniente de cloacas” y que la Minera La Alumbrera Limited envenenó las aguas “con residuos de cobre que superan los límites permitidos por la ley de Residuos Peligrosos”. El Juzgado Federal local espera que desde Tucumán se envíe la nómina de los titulares de estas firmas denunciadas. Con este elemento en su poder en la mano, el juez Molinari ya podrá comenzar con las indagatorias a los empresarios.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs