Santiago: caza furtiva está diezmando la fauna

La caza furtiva está diezmando la fauna en toda la provincia

Fecha de Publicación: 10/04/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



Las grandes extensiones de monte que existen en la provincia y la intrincada red de caminos dificultan la lucha contra este delito. Un importante cargamento fue secuestrado cerca del límite con Santa Fe.
De norte a sur y de este a oeste, la provincia es un terreno fértil para los cazadores furtivos, que por año se llevan miles de ejemplares de especies autóctonas –muchas en peligro de extinción- como parte de un negocio que mueve cifras millonarias.
Este viejo drama que se repite en casi todo el norte del país volvió a salir a la luz ayer, luego de conocerse que Gendarmería Nacional había rescatado más de 670 animales en peligro de extinción en un operativo realizado en la ruta 34, cerca de la ciudad santafesina de Ceres, a 15 kilómetros del límite con Santiago del Estero, cuando eran transportados escondidos en el sector de equipajes de un ómnibus que circulaba por la ruta 34, cerca de la ciudad de Ceres, en límite con Santa Fe.
En el operativo fueron rescatadas: 186 tortugas terrestres, la mayoría con pocos días de vida; 63 lampalaguas; 63 boas arcoiris; 48 culebras narigudas; 89 culebras verdes; 105 culebras terrícolas; 32 culebras grises y 44 víboras falsa coral. También había 40 iguanas overas y coloradas, además de una mulita.
El traficante dijo haber permanecido durante casi tres meses cazando en distintos lugares de Santiago del Estero, y que se dirigía al conurbano bonaerense para vender los animales
Los gendarmes del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela manejaban información sobre un sujeto que transportaba animales silvestres y que se dirigía a Buenos Aires. Cuando revisaron el micro le devolvieron el documento a uno de los pasajeros y en ese instante percibieron que dos bolsos del asiento contiguo se movían. Al abrirlos se encontraron con decenas de culebras. Luego al observar el equipaje que el hombre llevaba en el baúl del colectivo se encontraron con cajas donde estaba el resto de los animales.
El traficante fue puesto a disposición del juez Hugo Tallarico, de San Cristóbal, acusado de violar la ley 22.421, que pena con uno a tres años de cárcel la captura de animales silvestres.
Ayer por la noche un guardafaunas de Santa Fe liberó los animales en distintas zonas del departamento 9 de Julio, de esa provincia.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs