Rechazan amparo por el proyecto San Jorge

Rechazan acción de amparo por el proyecto San Jorge

Fecha de Publicación: 03/03/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



La solicitud apuntaba a declarar inconstitucional el trabajo de la empresa minera
La Justicia rechazó la acción de amparo que presentó Oikos, la Organización No Gubernamental (ONG) ambientalista mendocina, contra el Gobierno provincial. La solicitud apuntaba a declarar inconstitucional el trabajo de la empresa minera San Jorge en el territorio provincial.
Oikos hizo la presentación el 21 de febrero. El objetivo era que se declarara inconstitucional la Resolución Conjunta N° 19/2011 de las direcciones de Minería y de Protección Ambiental. La ONG se basó en las irregularidades del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que terminó aprobando el proyecto minero de cobre y oro ubicado en Uspallata (Las Heras).
La acción recayó en el Juzgado de Gestión Asociada N° 2, a cargo de la jueza Rosana Alicia Moretti Rodríguez. El martes se publicó el fallo que rechazó la medida cautelar solicitada. Eduardo Sosa, titular de la ONG ambientalista, dijo: "Este fallo era una de las posibilidades".
De todos modos, Sosa manifestó que los dos juicios que Oikos ha presentado por este tema continúan. "Interpretamos, por la decisión que tomó la jueza Moretti Rodríguez, que espera la decisión de la Legislatura", enfatizó el dirigente ambientalista.
Es importante recordar que Oikos presentó, en diciembre de 2010, una denuncia penal contra los directivos de la empresa minera y la consultora que hizo el estudio de impacto ambiental por falsedad ideológica; la denuncia también incluyó a los funcionarios públicos involucrados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta denuncia recayó en la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Santiago Garay.
"Mientras, se seguirá investigando la presentación que hicimos en febrero. También estamos a la espera de lo que suceda en la Legislatura", recalcó Sosa.
Es clave mencionar que el Gobierno de Mendoza firmó, el 7 de febrero, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge. La autorización del gobernador Celso Jaque llegó después de que se aplicara una nómina de condicionamientos al proyecto que busca extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Marcha en el Carrusel
La minería se ha instalado como un tópico social y distintas manifestaciones se hacen escuchar con intensidad. La próxima será antes del Carrusel de la Vendimia. También llegará a la provincia, para manifestarse sobre este tema, el cineasta y legislador nacional Fernando Solanas.
Según explicó Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, la idea es marchar en el mismo sentido del tradicional Carrusel y antes de que se inicie. "No va a ser una contramarcha como el año pasado. La idea es salir antes para comunicar a la gente y entregar información", señaló la veterinaria, que lidera una de las ONG que participará de esta convocatoria.
Esta movilización está coordinada por la Asociación Mendocina por el Agua Pura y por la Coordinadora por los Recursos Naturales y Bienes Comunes. También adhieren los sindicatos, todas las organizaciones ambientalistas y los viñateros.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs