Piden más controles a petroleras en Neuquén

Piden que se extremen los controles para evitar los derrames petroleros

Fecha de Publicación: 04/03/2011
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


La Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén lleva a cabo inspecciones en los yacimientos de la provincia.
La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia notificó a las empresas petroleras que operan en la Neuquén que extremen sus controles para evitar derrames hidrocarburíferos.
La política del Estado Provincial es actualizar la Ley 1875 (régimen de sanciones a las empresas) y dar cumplimiento efectivo a la Ley 2600, de aptitud ambiental, y la Ley 2676 de uso obligatorio de locación seca.
"Las empresas tendrán que adoptar programas de controles de sus instalaciones con seguimiento efectivo de cada una de ellas a los efectos de disponer el recambio necesario en sus instalaciones, en el momento en que las pérdidas se hacen repetitivas", señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.
El objetivo es el resguardo y la preservación del medio ambiente y la decisión de corregir el problema de contaminación provocada por las petroleras llega tras observar una repetida situación de pérdidas y derrames durante 2010.
"Solicitamos cambios anticipados de cañerías de conducción y que cada una de las empresas monitoreé las instalaciones, y en caso de pérdidas reiteradas en determinados sectores se provea al recambio anticipado de esas instalaciones", manifestó Esquivel.

Inspecciones
En la actualidad la Subsecretaría inspecciona las zonas más afectadas como son los yacimientos en Centenario, Plaza Huincul - Cutral Co y desde el martes en Rincón de los Sauces, en los yacimientos Lomita, Puesto Hernández y Tapiales.
El Estado desempeña su tarea a partir de la Ley 1875 que establece los marcos normativos para fiscalización y control integral de actividad hidrocarburífera y en todas sus áreas de explotación y funcionamiento de los equipos como los de perforación.
Este control exhaustivo no es sólo coyuntural, sino que surge a partir de un inventario histórico sobre las afectaciones en el medio ambiente desde el comienzo de la actividad de exploración en la segunda década del siglo pasado.
"En el marco de la Ley 2615, de prórroga de concesiones, se establecieron inventarios de espacios ambientales afectados de épocas anteriores hasta el momento de la firma de ese convenio (2009) donde se establecieron cronogramas a los efectos de dar un tiempo prudencial a las empresas para el desarrollo de esas inversiones. De esta manera se fiscaliza y controla esos trabajos", dijo el subsecretario.
En total se inventariaron 500 incidentes que afectaron el ambiente neuquino. "Primero se identifica cuál es el impacto ambiental. Se verifica si hay hidrocarburos en el suelo, se efectúan análisis correspondientes para ver qué elementos están integrados en ese producto y así establecer la metodología y el procedimiento técnico moderno con el criterio científico y tecnología necesaria para efectuar la remediación", concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs