La Plata envía menos basura a la Ceamse

La Plata envía menos basura a la Ceamse

Fecha de Publicación: 02/02/2011
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



El último año bajó casi 10 mil toneladas respecto de 2009. Lo atribuyen al plan de separación. Números rojos en Berisso y Ensenada
Durante el año que pasó La Plata enterró menos residuos domiciliarios en el predio que Ceamse gestiona camino a Punta Lara, mientras Ensenada y Berisso incrementaron el volumen de sus envíos. Según los registros oficiales del ente estatal que se encarga de la disposición final de los desechos, la reducción en el caso local -atribuida por la Comuna a los programas de separación en origen- fue de casi diez mil toneladas, tomando como referencia las cifras de 2009.
En este contexto, Ensenada se consolidó en 2010 como el municipio de la región en que se genera más basura por habitante cada año: 436 kilogramos, que promedian 1,19 por día. En este rubro supera a La Plata, con 274 kilos anuales por persona -0,75 por día- y a Berisso, con 222 kilos y apenas 600 gramos, respectivamente.
El distrito que administra Mario Secco, con una población estimada en 55.629 habitantes según el censo realizado hace algunos meses, genera desde hace varios años mayor cantidad de basura que Berisso, que tiene decenas de miles de habitantes más -actualmente son 88.123-; en 2010, fueron 24.277 toneladas contra 19.544. En otra escala urbana, La Plata con sus 649.613 habitantes se deshizo de 178.144 toneladas.
Las cifrasEn la organización no gubernamental Nuevo Ambiente, que brega desde hace años por el cierre de los predios de Ceamse y la minimización de los residuos sólidos urbanos (RSU), se considera que "lo de La Plata es un dato alentador, porque sugiere que su programa de separación en origen está haciendo un aporte ambiental, aunque resta mejorar la operatividad en la recolección y el trabajo de las cuatro cooperativas de recicladores".
Ricardo Jesús Díaz, director de Gestión Integral e Higiene Urbana platense, subraya que "en la ciudad existen unas diez mil cuadras afectadas al programa de recolección diferenciada, y los resultados muestran una gran aceptación; en promedio se levantan unas 80 toneladas diarias de bolsas verdes, con lo que se redujo mucho la basura que llega al relleno sanitario de Ceamse".
La reconversión de productos de descarte en materia prima a partir de la diferenciación entre residuos "húmedos" u orgánicos y "secos" -papel, cartón, plásticos, vidrio, metal- comenzó durante 2008 en el casco urbano platense. En etapas sucesivas, la Comuna incorporó localidades de la periferia, y actualmente el sistema cubre la zona comprendida entre 520, 90, 122 y 155, además de parte de Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. En los próximos días, se sumarían otros sectores de Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Castells.
Hasta el momento, no se realiza separación en origen de los materiales reciclables en Ensenada ni Berisso. Para Nuevo Ambiente, ambos municipios deberían impulsar esos mecanismos "habida cuenta de que se avanza en la instalación de una planta de tratamiento integral en La Plata, hay fallos judiciales que ordenan el cierre del relleno sanitario de Punta Lara, y en el caso puntual de Ensenada existe una ordenanza específica".
Los ambientalistas sospechan que "el municipio de Ensenada está recolectando los desechos industriales -en la categoría 'asimilable a los domiciliarios'- de algunas empresas" y por eso "se elevan inusualmente las estadísticas de residuos por habitante".
"Sería un gran negocio para las empresas, que según la ley deben contratar un servicio especial de recolección y pagar $60 cada tonelada" señaló Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente: "en cambio, el municipio de Ensenada lo haría 'gratis', porque desde hace cuatro años tiene un acuerdo con Ceamse -por el que se ahorra más de 500 mil pesos anuales- para no pagar lo que entierra".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs