Greenpeace responde a la empresa Eternit

Greenpeace responde a la empresa Eternit, que niega la disposición clandestina de sustancias peligrosas

Fecha de Publicación: 17/02/2011
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Buenos Aires



Greenpeace respondió esta mañana a las recientes declaraciones de Eternit S.A. que negó la disposición ilegal de sustancias peligrosas en terrenos de su propiedad. La organización ambientalista había denunciado la presencia de amianto (asbesto), sin ningún tipo de medida de seguridad, sobre y bajo la superficie de un predio perteneciente a esta empresa, ubicado en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Para Greenpeace, no sorprende que Eternit niegue la disposición clandestina de asbesto, dado que, sobre esta firma, pesan varios juicios y condenas en el mundo desde hace varios años.
“No es extraño que nieguen la disposición clandestina de asbesto. Sobre esta firma pesan ya varios juicios y condenas en el mundo, desde hace varios años”, declaró Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña Riachuelo de Greenpeace.
Ante la denuncia pública realizada esta semana por los ambientalistas sobre la disposición ilegal de residuos de asbesto en la localidad de González Catan, voceros de la empresa acusada, Eternit S.A., declararon a medios periodísticos que el informe de Greenpeace “deja mucho que desear” y aseguraron que “desde 1998 el grupo a nivel mundial dejó de usar asbesto”. Además, afirmaron que lo que se ve en el predio son escombros “resultantes de la construcción de un camino para que pueda transitar el guardia de seguridad”. De acuerdo a los dichos de los representantes de la compañía, “la celda de seguridad está cerrada desde el 99” y el predio no es peligroso para los vecinos ya que las “medidas de seguridad se están cumpliendo”.
Frente a estas declaraciones, desde la organización ambiental recordaron que fueron tomadas muestras de las grandes tortas de lodo que se ven en superficie en el predio, como así también de los escombros hallados en una excavación realizada al azar, además de muestras de suelo. Los análisis cualitativos realizados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), arrojaron presencia de asbestos, variedad Crisotilo (amianto blanco) y los análisis cuantitativos de los escombros, realizados en Texas, Estados Unidos (1), demostraron la presencia de Crisotilo en una proporción del 30%. “No nos sorprende que, como dice Eternit, la celda de seguridad esté cerrada desde 1999; esto justamente evidencia que han seguido disponiendo los residuos por encima de esta celda, sin ninguna medida de seguridad.”, manifestó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace.
El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en 52 países, incluida Argentina desde el 2003, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana. El informe de la organización “Residuos de Asbesto en la Cuenca Matanza Riachuelo”, sostiene que estos residuos fueron dispuestos a partir de 1998, cuando la entonces Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (2), autorizó el predio para la construcción de una celda de seguridad. “El predio poco se asemeja a una celda de seguridad. No cumple con la señalización exigida para residuos peligrosos, ni con la franja perimetral que se establece por Ley, tampoco cumple con la cubierta reglamentaria para aislar los residuos del ambiente”. Si bien encontramos una membrana durante la excavación, los residuos se siguieron tirando por encima de ella. Es escandaloso como han dejado estos residuos altamente peligrosos” expresó Felix Cariboni, integrante de la Campaña Riachuelo de la organización.
Además, los ambientalistas manifestaron que no es la primera vez que se denuncia a la Empresa Eternit por irregularidades en el manejo del asbesto.”Durante el 2004, un Tribunal de San Pablo (Brasil), condenó a la empresa por exposición de sus trabajadores al amianto. En Italia también hubo varias condenas por incumplir las normas de seguridad, una de ellas fue en el 2005 en Siracusa”, detalló Cariboni.
Activistas de la organización desplegaron este martes un cartel gigante para denunciar a la empresa y alertar a la población sobre la disposición ilegal de amianto. “Estamos reclamando que la empresa Eternit S.A. tome de modo urgente todos los recaudos y las medidas necesarias para disponer de manera segura los residuos de asbesto y que remedie totalmente el pasivo ambiental del predio de González Catán”, manifestó Bilbao. Además, los activistas exigen a la ACUMAR, responsable del saneamiento del Riachuelo, que verifique y controle que Eternit implemente estas medidas.

Notas:

(1) Laboratorio Omni Environmental Inc con acreditación ISO/IEC 17025:2005.
(2) Actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs