Nación construirá viviendas en el Riachuelo

Nación construirá las viviendas que no hizo el gobierno de Macri

Fecha de Publicación: 25/01/2011
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



El plan crea un Fondo de Financiamiento para provincia y Capital que, sobre todo, cubrirá el déficit habitacional tras tres años de gobierno del PRO. “Faltan ganas de trabajar”, dijo el ministro Amado Boudou al referirse al jefe de gobierno porteño.
A casi dos meses de la toma del Parque Indoamericano que dejó al descubierto las deficiencias de política habitacional del gobierno porteño, el Ejecutivo Nacional anunció que se hará cargo de financiar una parte importante de los trabajos de urbanización de villas, tanto en la Capital como en el Conurbano Bonaerense. Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía Amado Boudou firmó con el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, el de Obras, José López, y el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, el convenio para el Fondo de financiamiento para la construcción de viviendas en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Para estos fines, la cartera económica estableció una partida presupuestaria especial en el ejercicio 2011, mediante la cual se destinarán $ 3173 millones para edificar las 17.771 viviendas en un plazo de 24 meses. De ese total, el 84% de las viviendas estarán ubicadas en el Conurbano y el 16% restante en la Ciudad de Buenos Aires.
Concretamente, lo que se financiará serán obras sobre el Camino de Sirga (la línea que costea el Riachuelo) y en sus márgenes. En la zona ribereña se construirán 571 viviendas del lado bonaerense y 1813 en la esfera capitalina; mientras que por fuera de la margen del rio se planea llegar a edificar en los plazos pautados 14.670 viviendas en el Conurbano y 714 en la Ciudad Autónoma. Así, se invertirán en total más de $ 2930 millones en provincia y casi $ 243 millones en Capital. Dentro del paquete de nuevas casas, se encuentran las 96 de la Villa 20 de Lugano, terreno aledaño al Indoamericano.
"Nos parece una instancia importante para retomar la problemática de la zona sur de la Ciudad, con un sentido que tiene que ver con la obra pública y con los derechos plenos de los habitantes de esta zona", señaló Boudou, y criticó con dureza el retraso en infraestructura de la gestión de Mauricio Macri. El ministro explicó que "es llamativo que los municipios del Gran Buenos Aires hayan avanzado en la solución del problema y que la Ciudad, que es un distrito más importante, no pueda resolver cuestiones técnicas." Además, manifestó: "Queremos decir que se pueden urbanizar las villas, tenemos los fondos para hacerlo y queremos trabajar en forma conjunta con la Ciudad", aunque dijo que existe "falta de capacidad de gestión" y "falta de ganas de trabajar" en la administración de Mauricio Macri. La carencia habitacional se refleja en los números: a septiembre de 2010, la Ciudad sólo había ejecutado el 18% del presupuesto correspondiente del Instituto de la Vivienda (IVC). Sólo destinó a obras $ 77 millones de los $ 415 millones totales asignados.
Curiosamente, desde hace más de cinco años, la Nación es el principal financiador de las obras para urbanización de viviendas en el ámbito porteño. En el documento final de 61 páginas que se presentó en el Palacio de Hacienda –al que tuvo acceso Tiempo Argentino– se especifica que en 2005 se firmó el primer Convenio marco que creó el Programa Federal de Villas, y ya en 2006 la Nación comenzó a financiar 1019 viviendas en la Ciudad. En ese año, se comenzaron las obras en las villas 17, 3, 6, 20 y 1.11.14, mientras que, con fondos de la Ciudad, se ejecutan otras 712 casas en distintos asentamientos, completando una primera etapa de casi 1800 viviendas para el Plan de Villas
Al día de hoy, está programada la edificación de 1044 viviendas –de las cuales 660 están en ejecución y 384 concluidas– y 43 trabajos de mejoras , todo llevado adelante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Ante el anunció de Boudou, Aníbal Ibarra, ex jefe comunal que también gozó del apoyo de la Nación en materia de viviendas, dijo a este diario que "a Macri sólo le interesan las veredas y las ciclovías", pero que "parece haberse olvidado de sus promesas de campaña: cuando asumió, prometió la construcción de 10 mil viviendas por año, y en tres años sólo construyó 300".
En este sentido, en el folio 37 del informe, y si bien no fue mencionado ayer por Boudou, se analiza a fondo la última presentación del gobierno porteño con respecto a la evolución de la vivienda (del 29 de diciembre de 2010), la cual, según el trabajo de Economía, "carece de las condiciones mínimas para ser un plan".
¿Qué incluyó el último informe del macrismo sobre el tema habitacional? "Cinco folios con objetivos generales, sin descripción de curso de acción; un folio con los organismos que se harían cargo de administrar los fondos que se reclaman por el tema de vivienda; un folio con un cuadro con la asignación por rubros de los $ 1.662.634.000 que se reclaman; cinco folios que describen programas y reparticiones del gobierno de la Ciudad que no tienen que ver con vivienda. No se explica de qué manera podrían servir para el mejoramiento del hábitat; un folio en blanco inicialado".
En diálogo con este diario, el legislador porteño del Frente para la Victoria (FPV), Diego Kravetz, aseguró que si bien es positiva la inversión del gobierno nacional, la obligación de la Legislatura este año es "orquestar los mecanismos para que el PRO cumpla con la inversión de su bolsillo". El diputado agregó que "seguimos de cerca el cumplimiento de las metas, pero no podemos ir por sobre la división de poderes, por lo cual debemos seguir votando presupuestos con fondos para vivienda y monitoreando qué hace el macrismo con esa plata".
En su extensa presentación ante los medios de comunicación, Boudou señaló que la decisión de encarar un plan de viviendas está en línea con un fallo del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, que el año pasado dispuso dar "soluciones urgentes" para las familias que habitan la cuenca.
Por último, el titular de la cartera económica anticipó que el 7 de febrero próximo van a inaugurarse en la Ciudad de Buenos Aires 302 viviendas construidas por el sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y financiadas por la Nación, que están destinadas a familias de ingresos medios.
"Se trata de una modalidad nueva, que resulta muy accesible para los sectores medios, y que seguramente se volverá a repetir", agregó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs