La Rioja: diseñan plan para RSU

Diseñan plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Fecha de Publicación: 31/01/2011
Fuente: El Independiente de La Rioja
Provincia/Región: La Rioja



La Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, trabaja en la elaboración de un plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos. El organismo realiza el plan sobre el diagnóstico de situación y la información de Capital y los 17 departamentos del interior.
El plan provincial de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, permitirá a La Rioja dar un cambio cualitativo, haciendo cumplir la decisión política del Ejecutivo que tiende al mejoramiento del ambiente.
En la reunión que el gobernador Beder Herrera mantuvo con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi días pasados, donde se gestionaron los fondos para el tratamiento de los efluentes industriales de la curtiembre de Nonogasta, también se presentó este plan.
En la ocasión, el titular de la cartera ambiental riojana, Nito Brizuela, que participó de la reunión, señaló que también se acordó el envío de otros recursos para la aplicación de un plan provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
La problemática de la basura es considerada por los representantes de las provincias en el COFEMA, como tema prioritario para el 2011 y en ese marco, resulta prioritario que se reglamente la ley 25.916 de Gestión de los Residuos Sólidos domiciliarios, el desarrollo de estrategias para resolver de manera adecuada los pasivos ambientales producidos por los basurales abiertos y optimizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en sus diferentes etapas: generación, transporte y disposición final.
La Secretaria de Ambiente, que dispone de información y datos de Capital y los 17 departamentos del interior, realiza un diagnóstico de situación y prepara el Plan Provincial de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.
El área gubernamental parte del concepto que la basura es un residuo, pero es también un recurso que debe y puede "recuperarse" , "reciclarse" y "rehusarse".
El primer paso del proceso, es la disposición transitoria a nivel domiciliario, comercial, industrial, asistencial, de establecimientos educativos y reparticiones públicas. Se trata de la etapa del proceso más importante del sistema de manejo de los residuos sólidos, donde se observan las mayores falencias, porque desde allí se generan los micro y macrobasurales, con consecuencias directas e indirectas en las personas y el ambiente, generando problemas de salud, dado que la basura produce microorganismos, insectos y roedores que son transmisores de enfermedades; los efectos que se producen sobre el suelo, el aire y el agua por contaminación de materiales, quema y lixiviados (tratamiento mediante disolventes adecuados).
Los actores principales de este proceso, son el Estado y los vecinos, las comunidades y la sociedad en su conjunto, que deben integrarse a la responsabilidad social que implica ser partícipe activo de los cambios.
Entre los aspectos que se están analizando para el diseño del plan, se destacan la disminución de la cantidad de basura que se produce (reducir); el inicio de la clasificación de los residuos (orgánicos e inorgánicos) en el lugar de generación, establecimiento de horarios y las frecuencias; la eliminación de los micro y macrobasurales.
La difusión en los medios de comunicación y la educación ambiental en el nivel formal y no formal, serán fundamentales. También se analiza acompañar las acciones previstas con inspectores, a los fines de que evitar que se arroje basura y la creación de nuevos basurales.
La Municipalidad de Capital, como también las brigadas de Ambiente, deberán `engrasar` y poner en marcha los mecanismos, para poner coto al incipiente basural que se está formando a escasos metros del monumento a San Nicolás de Bari, erigido en ruta 38 y avenida Félix de la Colina.
El por qué de "cóctel", porque los desaprensivos utilizaron una amplia franja, de casi 600 metros, a las orillas del camino que da acceso a la promocionada Finca El Pinar, para arrojar cuanta basura se imagine.
¿Nadie ha visto este despropósito de los ciudadanos? Parece que no. Sin embargo, esa zona se puebla los fines de semana cuando una gran masa de personas (sobre todo jóvenes), se dan cita a los diferentes espectáculos.
Escombros de variados tipos, recipientes de plástico, pañales, un sinfín de hojalatas y hasta animales muertos, conforman el desagradable "paisaje" que rápidamente se está engrosando, sólo por la desaprensible acción de algunos inadaptados.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs