La Pampa: prohibición para la caza de pumas

El gobierno de La Pampa prorrogó la prohibición para la caza de pumas

Fecha de Publicación: 23/01/2011
Fuente: El Tiempo Argentino
Provincia/Región: La Pampa - Nacional



Por cuarto año se extendió la veda para proteger la especie porque detectaron cotos donde los tenían drogados y en cautiverio. Pero en el país no hay un criterio unificado. En Río Negro, por ejemplo, se pagan $ 500 por animal muerto.
El gobierno de La Pampa prorrogó la prohibición de la caza deportiva del puma en toda la provincia por cuarto año consecutivo, tras denunciarse y comprobarse la existencia de cotos de caza donde encerraban a pumas drogados para que sean cazados con facilidad.
A través de una resolución de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios se estableció que la restricción es para el puma y el puma concolor, “en todo el territorio para la temporada 2011”.
Sin embargo, desde 2010 y también en la presente temporada, se permitirá la caza en los criaderos habilitados por la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, aunque existe uno solo en toda la provincia que cuenta con autorización, ubicado en la zona de General Acha.
En 2008, un año después de la suspensión, se iniciaron estudios científico-técnicos como forma de determinar la situación poblacional del puma en La Pampa, los cuales aún no concluyeron y por ese motivo se decidió mantener la prohibición.
Además, por otra serie de disposiciones, se permitió la caza deportiva mayor –en ciertos casos, sólo en cotos habilitados– para varias especies exóticas como el jabalí europeo, el muflón, el búfalo, el ciervo axis, el ciervo dama, el antílope negro, la cabra salvaje y el carnero de Somalía, entre otros.
El puma es perseguido no sólo por quienes practican la caza como deporte, sino también por los productores agropecuarios de varias provincias de la Argentina ya que atacan al ganado porque comen cualquier cosa que puedan cazar, incluso ratones, aves e insectos.
Tan peligrosa resulta la acción de este mamífero en algunos lugares del territorio nacional que el Ministerio de la Producción de Río Negro decidió el año pasado recompensar con $ 500 a quienes entregaran ejemplares muertos. Y en Neuquén, Chubut y Santa Cruz también se estudiaba una medida similar.
En otras provincias –como Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos– la caza no está permitida porque es una especie en vías de extinción, por eso algunos cotos tienen animales en cautiverio y bajo drogas para ofrecerlos a los cazadores, una práctica contraria a las leyes.
La resolución de Río Negro despertó las críticas de la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), que busca que se prohíba la caza en todo el país, según recordó ayer a Tiempo Argentino Jennifer Ibarra, miembro de la ONG, que también denunció el tráfico ilegal de pumas vivos para abastecer a los cotos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs