Fondos para las curtiembres de La Rioja

Nación prometió recursos para tratar efluentes de la curtiembre

Fecha de Publicación: 27/01/2011
Fuente: El Independiente
Provincia/Región: La Rioja



El gobernador Beder Herrera logró el compromiso del secretario de Ambiente nacional, Juan José Mussi, para el envío de fondos destinados a la planta de tratamiento de los efluentes industriales de la curtiembre de Nonogasta que llegarían en 30 a 45 días. Además, se gestionaron recursos para un plan provincial de residuos sólidos urbanos.
El mandatario se reunió este miércoles, en la Capital Federal, con el funcionario nacional que estuvo acompañado por los subsecretarios de Control y Fiscalización, Oscar Reina y de Política Ambiental, Armando Gandía. Herrera asistió al encuentro secundado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, la directora del Instituto Provincial del Ambiente, Mónica Carrizo y Beatriz Tello.
Beder Herrera señaló que el funcionario nacional se comprometió a apoyar los proyectos presentados por la Provincia en materia del cuidado y la preservación ambiental y a visitar nuestra Provincia. También precisó que Mussi se comprometió a enviar los recursos para la planta de la Curtiembre en 30 ó 45 días.
Sobre este tema, el Gobernador dijo que la Provincia adelantó parte de los fondos para que este emprendimiento pudiera llevarse a cabo y anticipó que parte de la maquinaria que se instalará en la planta ya está en un puerto de nuestro país.
Las instalaciones permitirán "sanear el agua de la curtiembre que contiene cromo y provoca una grave contaminación en Nonogasta", explicó el mandatario.
Por su parte, Nito Brizuela señaló que en la reunión también se acordó el envío de otros recursos para la aplicación de un plan provincial de residuos sólidos urbanos, el fortalecimiento institucional de las áreas encargadas de la preservación ambiental y la implementación de "un programa de certificación planteado tiempo atrás".
En materia ambiental, el gobernador Beder Herrera afirmó que en nuestra Provincia existen "tres focos de contaminación". El primero es la Curtiembre de Nonogasta donde se está construyendo la planta de tratamiento de efluentes industriales. El segundo es el Parque Industrial donde se acordó con los propios empresarios que ellos "sanearán el agua antes de tirarla a las cloacas"; y el tercer componente contaminante es la basura, que "está dispersa en muchos lugares".
El mandatario indicó que las medidas dispuestas para enfrentar estos problemas y la construcción del Instituto del Medio Ambiente "nos permitirán decir que tenemos la Provincia menos contaminada". Asimismo, ratificó su decisión de impulsar la enseñanza del cuidado del ambiente en las escuelas con el objetivo de que los riojanos del presente podamos "legarle un ambiente sano a las generaciones que vienen".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs